El Hereda Ávila Auténtica El Bulevar 2022-23 se pone en marcha

A.S.G.
-

El Hereda Ávila Auténtica El Bulevar arranca la pretemporada con el reto de «estar lo más arriba posible». Con un vestuario con muchas caras nuevas, un mes de preparación por delante

Plantilla del Hereda Ávila Auténtica 2022-23 con las ausencias de Dagotto y Callenbahc por cuestiones profesionales. - Foto: Isabel García

Saltó al parqué del CUM Carlos Sastre el Hereda Ávila Auténtica El Bulevar. Arrancó la pretemporada 2022-23 de manera oficial –la semana pasada ya tuvieron la primera toma de contacto– para el equipo verderón ante un curso con muchas caras nuevas en esta segunda etapa de Carlos Osvaldo Gómez.El argentino, que este año contará a su lado con la figura de Antonio José Déniz González como nuevo ayudante, vuelve a ponerse al frente de un proyecto que este curso ha sabido y podido, ambas cosas por igual, dar forma a la plantilla con la suficiente antelación y tiempo como para tenerles a todos sobre el parqué abulense para preparar una temporada en la que aspirar estar en la zona alta.     

«Teníamos muchas ganas de estar ya todos juntos. Hoy empieza esta historia».Eran las primeras palabras de Carlos Osvaldo Gómez tras un largo verano en el que el técnico argentino se ha quedado en Ávila.Mucho por hacer –desde los propios campus y la cantera al primer equipo– para llegar con los deberes hechos a este primer día de trabajo. Entre manos «un equipo muy joven que tendremos que apuntalar con los jugadores veteranos». Dagotto, Callenbach –podría alternar su presencia entre el primer equipo y el de Primera Nacional– y sobre todo Antonio Izquierdo, capitán y figura referente en el nuevo vestuario.  «Van a ser la voz de la experiencia en una plantilla que esperemos que tenga toda la ilusión y la fuerza por mejorar».

Ya quedó demostrado el curso pasado, como los anteriores con José Antonio Sánchez, que la Liga EBA no es sencilla, pero el objetivo es «estar lo más arriba posible y consolidar este equipo.Que estos jugadores puedan tener aspiraciones a jugar a un nivel más alto nos puede ayudar también a nosotros» tiene claro el técnico argentino. Pero para llegar a ese punto, mucho trabajo por delante. Queda un mes para que arranque la Liga EBA2022-23 y ha preparado Carlos Osvaldo Gómez una pretemporada exigente. «Vamos a entrenar todos los días, mañana y tarde».Junto a los entrenamientos, partidos amistosos. «Todos los sábados –ya están fijados los encuentros de la Copa EBAde Castilla y León– vamos a tener partidos». Los está cerrando el club. «Queremos empezar la liga lo más fuerte posible, unidos. A diferencia del año pasado tenemos la suerte de tener a todo el equipo y eso es lo más importante. Vamos a construir un equipo desde cero, algo que ilusiona mucho» valoraba Carlos Osvaldo Gómez. Por delante «una pretemporada un poco más larga que la anterior» explicaba por su parte Carlos Hernández Guío, presidente del Óbila Club de Basket. «Hay tiempo suficiente para que el equipo llegue compactado al primer partido».  

Segunda temporada para Carlos Osvaldo Gómez al frente del Hereda. Lo hace «con las mismas expectativas que el primero, con la misma ilusión, de entregar todo mi trabajo. La única condición es trabajar mucho y eso se tiene que ver reflejado en los resultados». Lo hará con una plantilla este año diferente. No hay extranjeros o no al menos la habitual figura del pívot afroamericano. «Nos daba igual la procedencia del jugador. Se ha dado así. Otros años lo pasábamos mal para tener el cupo de jugadores en formación y este año tenemos los jugadores que queremos. No se trataba de buscar jugadores nacionales o extranjeros.Se ha dado así.Otro año puede que haya cinco o seis, no se sabe.Lo que se trata es de hacer un buen bloque humano, un equipo que empaste bien con el Primera Nacional y el Júnior».Quieren un bloque «único».

Arranca la pretemporada y se cierra un verano de trabajo mucho más tranquilo y asentado que en veranos precedentes. «Se empieza a notar que el Óbila es una maquina bien engrasada que comienza a funcionar por sí sola, pero sobre todo se nota que hemos dejado de hablar de lo económico –la deuda se ha reducido y encauzado– para hablar de lo deportivo. Hay apuestas importantes, hay una muy buena plantilla y una unificación de criterios técnicos que nos deben hacer crecer como club».

Primera Nacional. Siempre llama la atención el primer equipo, pero este año el Óbila Club de Basket cuenta con un nuevo equipo en Primera Nacional que estará en manos de David Carretero, hasta ahora segundo entrenador del primer equipo y que se enfrenta a un nuevo reto.

«Siempre he pensado que el primer equipo no puede estar separado de la cantera. Tiene que ser todo una unidad» analizaba Carlos Osvaldo Gómez. Será David Carretero una pieza clave. «Será mi mano más cercana para poder tirar de los jugadores de la cantera» explica el técnico argentino . Un primera nacional que es una «apuesta decidida por la cantera». Un paso «imprescindible» calificaba Carlos Hernández Guío. «Un chico recién salido de Júnior se encuentra en EBAcon una categoría profesional donde se ve las caras con jugadores de 30 años. Pueden competir unos minutos pero jugar un partido entero es complicado. Por eso jugar media hora en Primera Nacional nos va a permitir que se sigan formando y cuando tengan 20 o 21 años estarán hechos para competir en EBA.La idea es que dentro de unos años podamos tener en el primer equipo 4 o 5 de Ávila.Era una idea que no podíamos acometer hasta ahora por la apuesta económica que supone pero este año podemos gastarnos el dinero en nosotros en lugar de tapar agujeros».

Una plantilla muy renovada

Con las únicas renovaciones del escolta vallisoletano Antonio Izquierdo, el alero argentino Yaroslav Dagotto y el alero portugués Callenbach, el resto del equipo que vuelve a dirigir este año Carlos Osvaldo Gómez está formado por el alapívot gaditano Alejandro García Tejón, el alero alicantino José Luis Ibáñez, el pívot cordobés Roberto Cubero, el ala pívot madrileño Jaime Queralt-Lortzing, el alero palentino Adrián Froufe, el base vallisoletano Eduardo Castaño, el ala-pívot italo-argentino Alejo Maggi y el base andorrano Sergi Serrato. «Tenemos un buen bloque» valora Carlos Hernández Guío.

La Copa EBA, ante Inmapa Filipenses y el CB La Flecha

Enclavados en el Grupo B, el Hereda Ávila Auténtica El Bulevar jugará la primera fase de la Copa Liga EBACastilla yLeón enclavado en el Grupo B ante el Grupo Inmapa Filipenses Cultural y el CBLa Flecha. Con un sistema de competición a dos grupos, los primeros de cada grupo jugarán la final a ida y vuelta, siendo el partido de ida en casa del ganador del Grupo A, formado por el Nissan Grupo Santiago (Burgos), Clínica Sur Aspasia RealValladolid (Valladolid) y la Cultural Deportiva Leonesa (León). Comenzará el Hereda la fase recibiendo al Grupo Inmapa Filipenses Cultural (17 de septiembre) y viajando a la cancha de La Flecha el sábado 24  de septiembre.

El 8 de octubre, inicio de Liga en casa del Porriño

El Hereda Ávila Auténtica El Bulevar tiene por delante un mes de preparación hasta el arranque de la temporada. Será el 8 de octubre y lo harán viajando a la cancha del PorriñoBaloncesto Base. Será el punto de partida en un nuevo curso de los verderones enclavados en el Grupo ABde la Liga EBA junto a rivales como el Santo Domingo Betanzos, el CBLa Flecha, la Cultural y Deportiva leonesa, Real Grupo de Cultura Covadonga, Mundioma MarínEnce Peixegalego, Círculo GijónBaloncesto, Obradoiro AMES, Calvo Basket Xiria, Porriño Baloncesto Base, Corinto Gijón Basket, Solgaleo Bosco Salesianos, Construcciones Riveira y Ucoga Seguros Chantada. Un año en el que los verderones deberán enfrentarse nuevamente con el hándicap de los desplazamientos.