'Luna Celta' retoma su actividad este fin de semana

P.R.
-

El viernes por la noche tendrá lugar la representación teatral en Ulaca y el sábado la concentración de tribus

De izquierda a derecha José Luis Sánchez, Armando García y Jesús Martín - Foto: David González

La Luna Celta, la fiesta en la que Solosancho rememora a sus antepasados más remotos, los vetones, los pobladores del castro de Ulaca, se va a celebrar el próximo fin de semana (viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto). La presentación de la programación corrió a cargo de Armando García Cuenca, responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y energía y del propio alcalde de Solosancho y diputado provincial, Jesús Martín García, así como  el concejal de fiestas del ayuntamiento, José Luis Sánchez.

«La Luna celta es un acontecimiento que auna historia, cultura, diversión, conocimiento, gastronomía, música. Un sinfín de atractivos que se concentran en Solosancho y que este año recuperan el esplendor tras la pandemia».

Para García Cuenca que se haya superado la Covid 19 y se disponga a celebrar su XVI edición es una prueba del calado que la Luna Celta ha ido adquiriendo en toda la provincia. Recordó que la Diputación colabora con este acontecimiento con una ayuda vinculada a  las actividades de arqueoturismo y que está cercana a los 3.000 euros. Esta aportación demuestra el respaldo de la provincia a  Solosancho, Baterna, Robledillo y Villaviciosa, en unos días clave en su calendario anual.

Para Jesús Martín,  Luna Celta es la principal fiesta y evento que se celebra a lo largo del año en este municipio del Amblés. «Se trata de un festival único y que este año vuelve a recuperar su esencia después de los dos años de parón por la pandemia. Se paró, aunque si que se hizo algo simbólico con las grabaciones que se hicieron en el castro de Ulaca. 

Todas las actividades se centran en torno a ese recurso cultural de primer nivel que tiene en Solosancho, el castro de Ulaca, «el principal castro de la Edad de Hierro de esta provincia y de toda Europa, según los expertos» y que dispone de una serie de elementos muy característicos y singulares como son el altar de los sacrificios, la sauna ritual, las canteras o el torreón que se ha estado  excavando a lo largo de las tres últimas campañas, con la ayuda de la Diputación, institución a la que agradeció este apoyo por «la puesta en valor de nuestra cultura y por el apoyo a la puesta en valor de este festival y durante estos días de fiesta».

Reconocía Martín que en esta  XVI edición se recupera «la esencia con más ganas que nunca», señalaba el alcalde y añadió que lo que buscan es la participación de  los vecinos y los visitantes. Lo que queremos es que las calles estén vivas y continuamente llenas de gente». De ahí que señalara que para ello se ha confeccionado un completo programa repleto de actividades, «con muchos pasacalles y actividades para todos los públicos y edades».

El alcalde fue desgranando el programa que han preparado y  destacó las actividades que tiene más interés e importancia. Comienza el festival con las actividades que se van a desarrollar en el Castro a partir del día 19. Así, a las 19,00 horas de las tarde del viernes 19 se desarrollarán las visitas guiadas en las que participarán jóvenes voluntarios del pueblo. Los interesados tienen que inscribirse en el ayuntamiento y a partir de la siete de la tarde se iniciará la subida al castro, ya con los grupos configurados. Los jóvenes explicarán las murallas, la historia del torreón, las canteras y la sauna ritual y también se hablará del pueblo que habitó Ulaca. En estos cinco puntos esenciales del castro habrá jóvenes vestidos de época y explicarán lo que son cada uno de los elementos en los que se encuentran. A las diez de la noche llegará uno de los momentos más esperados de la Luna Celta, la representación teatral. Voluntarios del grupo de teatro de Solosancho dirigidos por Pilar Rodríguez, llevarán a cabo una representación teatral en el altar de los sacrificios del castro de Ulaca. Previamente también habrá una charla arqueológica a cargo de Terra Levis y un concierto en el Altar, a cargo del grupo de música celta Wyrdamur. A la bajada al pueblo continuará el concierto a cargo de Wyrdamur, en la Plaza del Castillo de Villaviciosa, a partir de las 00,30 horas.

El sábado comenzará por la mañana el mercado celta. La apertura  será a partir de las 12. Por la tarde, se producirá uno de los momentos más importante de toda la fiesta como será la concentración de tribus que se llevará a cabo a partir de las 7,30 horas el sábado. Miles de personas asisten a ella y  se espera que una decena de tribus participen. Señaló que las tribus son  muy importantes en el mercado y están animando continuamente la fiesta en la calle, de ahí que agradeciera la importante aportación que realizan estas tribus a la fiesta. «Para mí esta concentración es uno de los momentos claves de las fiestas».

A partir de las 12 de la noche está previsto el concierto del grupo 'RapaBestas', llegados de Ponferrada. El alcalde invitó a los abulenses a acercarse este fin de Semana A Solosancho a disfrutar de esta fiesta «Lo van a disfrutar mucho. El programa que hemos programado y en el que han colaborado».