Finaliza la primera fase de rehabilitación de los Jerónimos

M.M.G.
-

El monumento abrirá ahora sus puertas a la celebración de actos culturales y acogerá el primero de ellos el 22 de octubre: un concierto de canto gregoriano

Finaliza la primera fase de rehabilitación de los Jerónimos

El Monasterio de los Jerónimos de  Guisando, cuya historia se remonta al siglo XIV y que está considerado 'Paisaje Pintoresco' Bien de Interés Cultural, abrirá sus puertas a eventos culturales en pocas semanas. Después de los trabajos de consolidación y rehabilitación llevados a cabo los últimos meses, el monasterio acogerá el próximo 22 de octubre un concierto de canto gregoriano, que correrá a cargo del grupo Harpa Dei.

Será, pues, la primera cita cultural (con independencia de las visitas turísticas o de las sesiones de yoga en los jardines que ya se realizan) de la nueva agenda del monasterio, en el que su propietario, Julián Juste, espera poder organizar en un futuro junto con una sumiller de la zona, «un producto que combine la visita a los Toros de Guisando, al Monasterio y una cata y maridaje de vinos, quesos y embutidos de la comarca en los jardines románticos».

Serán todas ellas actividades en las que los participantes podrán comprobar el estado en el que ha quedado el Monasterio de Guisando tras los trabajos llevados allí a cabo.

En la primera fase de estos trabajos, se ha actuado en dos puntos concretos y «críticos», como los describía en el momento de comenzar las obras Juste. 

En primer lugar, en el tejado de la Casa de Legos, para garantizar su estabilidad. Y en segundo, en el arriostrado de la galería oeste del Claustro de los Novicios, haciendo su solera, algo «vital para sujetar bien la arquería».

«Queremos, si todo va bien y cogemos algo de aire, poder planificar la siguiente fase de las obras de consolidacion. Todavía queda mucho por hacer y somos conscientes de ello», confirma ahora a Diario de Ávila Juste, que adelanta de esta manera que la que ahora termina ha sido sólo la primera fase de una serie de reformas que planea para el histórico monumento.

el concierto del día 22. Como comentábamos, la primera gran cita cultural del monumento hermano de los Toros de Guisando (ubicado en el cerro del mismo nombre) se va realizar el día 22 de octubre en los jardines del Monasterio.En concreto, será en las ruinas de la iglesia, entre las 11,00 y las 14,00 horas.

Va a ser un concierto de música sacra y canto gregoriano, un  «viaje musical» a través de diversas tradiciones y épocas cristianas, sobre todo de aquellas confesiones que están presentes en la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén. 

«Los intérpretes no pueden ser mejores, bajo nuestra opinión son únicos en todo el mundo, el coro Harpa Dei», anima Juste a todos los amantes de la música sacra a unirse a la cita.

Este reconocido grupo, está conformado por cuatro hermanos, Nikolai, Lucía, Marie-Elisée y Mirjana Gerstner. Nacidos en Alemania, crecieron en el país de Ecuador, en Sudamérica. Desde el año 2011, en el marco de una iniciativa por la paz, los hermanos se han visto llamados a la evangelización por medio de la música sacra. En este sentido, Harpa Dei procura coleccionar los cantos más hermosos de diversas tradiciones, con el fin de glorificar a Dios, y, por otra parte, transmitir a las personas la belleza del Señor, que reluce tan eminentemente en la Música Sacra. 

Las entradas para el concierto están ya a la venta en la web del Monasterio de Guisando.