Bajan los pacientes ingresados con covid

B.M
-

En los últimos días se produjeron dos fallecimientos más de hospitalizados con la patología, 571 desde el inicio de la pandemia

Bajan los pacientes ingresados con covid - Foto: David Castro

El número de pacientes ingresados con covid se ha visto reducido en los últimos días, unas jornadas que además dejan dos fallecidos más con esta patología y un mínimo repunte de la incidencia, tanto en la capital como en la provincia.

En el hospital, la cifra de pacientes ingresados que tienen covid es de 16, todos ellos en planta y ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos. Supone un significativo descenso desde el último dato hecho público, el del pasado martes, cuando eran 25. En otras palabras, son nueve menos y supone volver a los niveles de ingresos que había a mediados de abril. En concreto, desde el pasado 11 de abril no había tan pocos pacientes ingresados que tuvieran la enfermedad.

Con estos y el resto de pacientes que están ingresados en el Complejo Asistencial de Ávila (hospitales Nuestra Señora de Sonsoles y Provincial) la ocupación es en este momento de un 66 por ciento en planta, con 236 de las 360 camas habilitadas ocupadas. En el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos están ocupadas seis de las 14 camas disponibles, un 43 por ciento.

Aunque baja la hospitalización, es cierto que hay que seguir lamentando el fallecimiento de pacientes hospitalizados que tienen covid en el momento de la muerte, más allá de si esta es o no la causa, ya que no se especifica. Desde el martes dos personas más perdieron la vida en estas circunstancias, de modo que ya son 22 las muertes de este mes y 571 desde el inicio de la pandemia, siempre recordando que este indicador solo mide las muertes que se producen en instalaciones hospitalarias.

En cuanto a la incidencia, aunque lleva tiempo a la baja, en los últimos días sí que se ha visto un mínimo repunte. Con ello, en la provincia se registran 339 casos por 100.000 habitantes en los mayores de 60 años, que es el colectivo del que se ofrecen datos porque es al que se hacen pruebas de forma generalizada. La incidencia en este grupo de edad a siete días es de 179 casos.

La pequeña subida también se percibe en la capital, donde la incidencia queda en 339 casos a 14 días y 179 a una semana.

Desde el martes se registraron 59 positivos, lo que supone que en toda la pandemia se han confirmado 52.977 casos en la provincia abulense. En la última semana, fueron 26 los positivos en la capital, pero en la provincia se suman 6 en Candeleda, cuatro en Sotillo de la Adrada o dos en Casavieja o Navaluenga, dentro de los municipios con más población.

Su reflejo en la incidencia hace que La Adrada, aunque solo haya tenido un positivo en la última semana, sea la localidad con mayor incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en los mayores de 60 años, con más de 1.000 casos. Supera los 500 El Barco de Ávila y Candeleda, Sotillo de la Adrada, Piedrahíta y Burgohondo están por encima de los 400.

En general, en la provincia hay ahora 202 pueblos con circulación controlada, once en riesgo bajo, 23 en medio, cuatro en alto y ocho en muy alto. 

profesionales. La mejoría general en cuanto al número de casos de coronavirus que se van detectando también se refleja en los profesionales sanitarios que están de baja por estar contagiados.

Según el último dato, son seis los profesionales de baja en Ávila, tres enfermeros, un médico, un celador y un administrativo.

Desde el inicio de la pandemia se han realizado a estos profesionales 2.738 pruebas y 1.478 de ellas tuvieron un resultado positivo. En este tiempo el mayor número de positivos se ha registrado en los enfermeros, con casi medio millar, y en los médicos, que están rozando los 300.