El agente 007 al servicio "de la España olvidada"

Mayte Rodríguez
-

El Herradón-La Cañada concluye este domingo un fin de semana repleto de actividades en torno a James Bond en el aniversario del estreno de la película 'Dr. No', entre ellas una exposición de artículos coleccionados por un vecino

El agente 007 al servicio "de la España olvidada" - Foto: David Castro

La afición infantil de Antonio San Narciso, al que de niño regalaron  sus padres una pequeña réplica del Aston Martin que conducía el  James Bond de la época, es el origen de un intenso fin de semana lúdico-cultural en El Herradón-La Cañada que concluye este domingo y que está llenando de pasión por ese emblema del cine la localidad.  De las muchas actividades programadas para homenajear a ese célebre personaje cinematográfico coincidiendo con el 60 aniversario del estreno de la película 'Doctor No' destaca una exposición protagonizada por la inmensa colección que Antonio San Narciso ha ido forjando «sobre todo en los últimos quince años» con todo tipo de materiales relacionados con el agente 007. Desde réplicas de pistolas hasta vestuario, carteles y todo tipo de objetos que han aparecido en alguna de las películas de esa saga o tienen alguna relación con ella. 

«Lo más bonito e interesante del coleccionismo es buscar los objetos, encontrarlos y comprarlos», nos confiesa Antonio San Narciso, que este sábado por la tarde ofreció una charla en la que acercó al público a James Bond desde su creación por parte del escritor inglés Ian Fleming hasta la evolución que ha tenido la saga una vez traspasó las páginas de un libro para pasar a la gran pantalla hace ya seis décadas, evolución que también repasó el coleccionista.

Y por la mañana los niños disfrutaron de lo lindo de un 'taller de inventos y entrenamiento para mini agentes secretos' que no solo superó las expectativas -fueron unos cincuenta pequeños y esperaban a treinta- sino que fue una experiencia muy divertida para los asistentes. «Con material de andar por casa han hecho manualidades fáciles con las que se han entretenido, como unos binoculares con rollos de papel higiénico y unos tapones, además de unos teléfonos con dos yogures, como hacíamos nosotros de niños», nos explicaba Antonio San Narciso, satisfecho de la acogida que los vecinos y veraneantes han dado a esta iniciativa. «Este fin de semana el pueblo está lleno de gente y siempre se agradece algo extraordinario que hacer», apuntaba.

Cabe destacar que este homenaje a James Bond en su 60 aniversario ha sido organizado por la Asociación HLC-Herradón La Cañada, un colectivo ciudadano uno de cuyos principales objetivos es la lucha activa contra la despoblación. No obstante, la asociación cuenta con el respaldo de ese ayuntamiento, en cuyo salón de plenos se ha montado la exposición de objetos del agente 007 que puede verse hasta este domingo.

El programa completo de actividades tiene como lema '007 al servicio de la España olvidada' en un simpático guiño a los títulos de la saga cinematográfica.