Repuntan los delitos sexuales y los hurtos

L.C.S
-

Las infracciones penales entre los meses de enero y marzo del presente año se elevaron a 1.302, un 17,4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado

Repuntan los delitos sexuales y los hurtos - Foto: David Castro

Un repunte en los delitos sexuales y en los hurtos han provocado una subida en el índice de criminalidad en la provincia de Ávila en los tres primeros meses de este años, según se refleja en el balance de criminalidad del primer trimestre de 2022 hecho público por el Ministerio del Interior.

Según esa estadística, en la provincia abulense entre enero y marzo de este año se produjeron un total de 1.302 infracciones penales, lo que supone un 17,4 por ciento más que hace un año, cuando en el mismo periodo se denunciaron 1.109.

Como viene siendo habitual en esta estadística, fueron los hurtos las infracciones penales más numerosas, con un total de 151, un 42,5 por ciento más que los 106 de hace un año por estas mismas fechas. 

También subieron, en este caso un 5,3 por ciento los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, pasando de 75 a 79, con especial mención a la subida en robos con fuerza en domicilios.

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias también se elevaron, en este caso en un 75 por ciento, pasando de 8 a 14. 

delitos sexuales. Otro de los repuntes destacados, por la naturaleza de los delitos, es el de las infracciones penales relacionadas con los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, que en los tres primeros meses de 2022 fueron un total de 12, por los 9 del mismo periodo del año pasado, lo que significa un incremento del 33,3 por ciento.

El incremento se registró en el delito de agresión sexual con penetración, sucediéndose tres casos en los tres primeros meses del año, mientras que entre enero y marzo del año pasado no se registró ninguno. El resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual fueron los mismos en 2022 que en 2021, nueve denuncias.

La estadística recoge que la mitad de los delitos de índole sexual se produjeron en Ávila capital, con una agresión sexual con penetración y 5 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, produciéndose el resto de casos en localidades de la provincia.

Del total de las infracciones penales registradas en la provincia, 425 tuvieron lugar en la capital, en donde la estadística del Ministerio del Interior registra un aumento aún mayor del índice de criminalidad, ya que si en la provincia en los tres primeros meses del año fue del 17,4 por ciento, en Ávila ciudad fue del 28,8, debido sobre todo a los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que pasaron de 3 a 10, 6 de ellos en domicilios, y también en el capítulo de hurtos, que pasaron de 40 a 66. También hubo más delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumulturia, en este caso hasta 5, por los 3 del mismo periodo del año anterior.

En lo que a los datos regionales se refiere, el aumento en las infracciones penales en el primer trimestre fue del 32,7 por ciento, un total de 21.467 por las 16.181 del mismo periodo del año pasado, por lo que el aumento tanto provincial como  de la capital en el caso de Ávila, está por debajo de la media regional,  y también de la nacional, ya que en España,  el número total de infracciones penales ha pasado de 430.176 en los tres primeros meses de 2021 a 550.150 en este primer trimestre de 2022, lo que supone un aumento de 27,9 por ciento.

El incremento en el apartado de robos con fuerza viene provocado por el aumento en doce delitos por robos en domicilios, que pasan de 56 a 68, mientras que donde se registra un importante descenso es en los casos de sustracciones de vehículos, denunciándose únicamente un caso en los tres primeros meses del presente año, por los seis del anterior.