El otoño avanza con una bajada de mínimas viernes y sábado

I.Camarero Jiménez
-

Las máximas que también están en descenso empezarán el sábado a remontar, según las previsiones de la Aemet

Ha llegado el otoño. Lo ha hecho sobre el calendario, pero también dejando cielos grises y, en el suelo, las hojas desprendidas de los árboles, pero este viernes los termómetros darán una muestra más del cambio de estación que acabamos de experimentar. Lo más importante, el descenso de las temperaturas mínimas. Sin ir más lejos en la capital abulense el jueves iban a rondar los 8 grados, que de cara a este viernes ya serán 5 y, 4, para la jornada del sábado, además de cara al lunes esa mínima podría ser de 2 grados. 

Eso en la capital porque si nos movemos a otras zonas de la provincia como es el caso de Gredos en su vertiente norte, lógicamente, podríamos estar hablando de sobrepasar por debajo la barrera psicológica de los cero grados, vamos, que puede hasta helar.

Es en esas mínimas en las que más se nota el paso del verano al otoño y no tanto se va a notar en las máximas que si bien es cierto que de jueves a viernes bajan de forma considerable, hasta seis grados en la capital y pasando de rozar los 20 a quedarse en 13, también es verdad que será una cuestión prácticamente de 24 horas puesto que para la jornada de este sábado empieza su recuperación. Además, la subida será progresiva en los próximos días: el viernes, lo dicho,13 grados. El sábado serán 16, el domingo 17, el lunes 19 y ya de cara al martes incluso sobrepasará los 20 grados. Pero ojo que la diferencia entre mínimas y máximas es por tanto de 17 grados para entonces, con 5 de mínima y 22 de máxima. ¿Saben dónde lo vamos a notar? Pues en las casas, como ya está empezando a ocurrir, ya que en aquellas que no tienen calefacción individual y hay que esperar al pistoletazo de las comunidades de vecinos, han empezado a enfriarse sobremanera y ya es necesario tener a mano una manta, una estufa, etcétera para entrar en calor.

Las lluvias que han sido una constante los últimos días, muy copiosas la semana anterior y ésta que estamos a punto de cerrar, persistentes pero escasas en conteo de litros, van a ir desapareciendo de la capital, ahora bien con nubes y claros por lo general y escasas excepciones para los cielos despejados.

En otros puntos de la provincia tales como Arévalo, la situación será casi un calco de la de Ávila;en Gredos norte, como decíamos podría marcar -1 grado este sábado debido a la caída de las mínimas y con entre 11 y 14 desde hoy y hasta el domingo; ahora bien el lunes ya serán de 18 o el martes de 20 y sus mínimas pasarán de 2 grados el lunes a 8 al día siguiente. Así que frío o fresco, sí, pero con perspectivas de que temple para el llamado ‘veranillo de San Miguel’ de cada final de septiembre