La Diputación adelanta el Plan de Empleo Local

L.C.S
-

La institución provincial pretende con esta medida que la entrada en vigor de la reforma laboral no impida que los ayuntamientos puedan realizar contrataciones para servicios y obras durante el presente año

La Diputación adelanta el Plan de Empleo Local - Foto: Isabel García

La Diputación Provincial de Ávila ha decidido adelantar el Plan de Empleo Local del año 2022 y mantiene la misma dotación de dos millones de euros, la misma que tenía el año pasado. Así la ha anunciado el portavoz de la institución provincial, JuanCarlos Sánchez Mesón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este lunes, y en la que se han apobado varias partidas para diferentes subvenciones.

«Se han aprobado las bases reguladoras del Plan de Empleo Local para el año 2022, en cuanto a la concesión de subvenciones para la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general», explicó Sánchez Mesón, quien avanzó la novedad del plan de este año, dotado con dos millones de euros, al adelantarse con respecto a las fechas de anteriores ediciones y hacerlo en una convocatoria única,«cuando en años anteriores diferenciábamos municipios de menos de de 1.000 habitantes y los de 1.001 y 20.000. Lo agilizamos en convocatoria única debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, dando pie a que los ayuntamientos antes del 30 de marzo puedan elevar la oferta de empleo público y puedan contratar antes de esa fecha para poder hacer las contrataciones que habitualmente se vienen haciendo con esta ayuda de la Diputación, para obras de interés general».

El portavoz de la Diputación se refirió «al problema añadido que tenemos los ayuntamientos este año para la contratación por las limitaciones que impone la reforma laboral, y con este adelanto del plan sí se podrán hacer por obra y servicio antes del 30 de marzo para poder disponer de ese personal tan necesario».

1,5 millones en inversiones. Sánchez Mesón se refirió también a la relación de inversiones para el Fondo de Cooperación, cuyo plazo de presentación termina el 4 de marzo, anunciando que por parte de la Diputación se concretan esas inversiones por valor de 1,5 millones de euros que se solicitarán a la Consejería de Presidencia para actuaciones relacionadas con  el cumplimiento de alguno de los objetivos de desarrollo sostenible enmarcados en la Agenda 2030.  Las peticiones desde la Diputación Provincial, «que esperamos que se acepten todas por parte de la Consejería», dijo Sánchez Mesón, son las siguientes:

- Acceso a Valdecasa, 312.000 euros.

- AVP-122 Noharre, 184.000 euros.

- Obras supletorias en Martínez, 92.000 euros.

- Comarcal 507 enSan Juan de la Encinilla, 94.000 euros.

- Acceso a Muñopepe, 166.000 euros.

- Acceso a La Serrada, 81.000 euros.

- Acceso a Narrillos, 198.000 euros.

- El Losar, 98.400 euros.

- Primera fase de SanBartolomé de Pinares a El Barraco, 310.000 euros.

La Junta de Gobierno dio el visto bueno también a las bases para la convocatoria de subvenciones a municipios de la provincia destinadas a los proyectos ambientales en cuanto a voluntariado, con una partida presupuestaria de 100.000 euros, y se aprobaron las bases para la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia incluidos en elPlan de Empleo Estatal para las Zonas Rurales Deprimidas, con el objetivo de la adquisición de materiales de municipios incluidos dentro de este plan, por valor de 190.000 euros en total.

Subvenciones aprobadas

Se aprobaron todas las justificaciones que fueron presentadas por 183 ayuntamientos de la provincia para la concesión de ayudas para gastos generales, por un importe total de 989.000 euros.

150.000 euros para abastecimiento

Aprobadas las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por un valor total de 150.000 euros para la financiación de obras destinadas a garantizar el abastecimiento de agua.

Dos plazas de habilitado nacional

La Junta de Gobierno ha aprobado también la convocatoria de dos plazas de habilitado nacional para el servicio de asistencia a municipios en la categoría de secretario e intervención.

Ayudas para el tercer sector

Aprobadas las bases de una subvención para empresas del tercer sector por valor de 200.000 euros, 100.000 para mantenimiento de centros de atención y otros 100.00 para proyectos o actividades.