Ayudas para mejorar la seguridad laboral del sector primario

I.Camarero Jiménez
-

La Diputación se encargará de gestionar casi 700.000 euros en aras a reducir la siniestralidad en explotaciones de los municipios abulenses de menos de 2.000 habitantes. El máximo de la ayuda, que es novedosa, es de 10.000 euros por beneficiario

Ayudas para mejorar la seguridad laboral del sector primario

Casi 700.000 euros (686.000 exactamente) va a gestionar la Diputación de Ávila para dedicarlos a una novedosa ayuda que tiene como objetivo incrementar la seguridad de las explotaciones agrarias en aras a disminuir la siniestralidad laboral en las mismas redundando en las mejoras de seguridad y salud de los centros de trabajo del sector primario. Se trata de un dinero que pone la Junta de Castilla y León y al que dará salida la institución provincial y que este martes presentaba el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín junto al presidente de la Diputación,Carlos García.

Era Martín quien desgranaba ante los representantes abulenses de las organizaciones agrarias (UPA-COAG, Asaja, UCCL)  los objetivos de esta línea de ayudas sin duda «muy importantes» y apuntaba los datos que de alguna manera hacen necesarias estas nuevas subvenciones dirigidas a esos profesionales del sector primario que tengan sus explotaciones agrícolas o ganaderas en municipios de menos de 2.000 habitantes, es decir de una gran parte de la provincia.

Son precisas puesto que a nivel global entre enero y septiembre de 2022 se produjeron en el sector primario de Castilla yLeón «1.298  accidentes laborales, lo que supone un incremento del 4,95% respecto al año anterior», relataba el diputado. Pero es que además en el cómputo global de toda la actividad, los accidentes graves del sector primario suponen un 11,7% y los mortales un 11,3%. Más que justificado «mejorar esas condiciones de seguridad y salud y la realización de mejoras en los centros de trabajo e incluso en los procesos productivos así como a la hora de seleccionar un determinado fertilizante o herbicida, todo ello va a poder ser subvencionable con esta ayuda». Quieren  con ello que los centros de trabajo sean más seguros, se reduzca la siniestralidad laboral y de paso el sector sea más atractivo para la incorporación de jóvenes al mismo.

Por su parte Carlos García explicó quién puede solicitar la subvención, así como a qué puede destinarlo y cuál es el máximo que puede recibir. Empecemos por el final. 10.000 euros será el máximo y lo pueden solicitar personas físicas y jurídicas, comunidades de bienes, cooperativas  agrarias, sociedades agrarias de transformación y sociedades civiles vinculadas ya sea con la agricultura, la ganadería y la caza y servicios relacionados.

Objeto de subvención. Los conceptos subvencionables son las inversiones que repercutan de manera directa en la mejora de las condiciones de salud y pasan, entre otros  por, la adquisición o adaptación de maquinaria agrícola y ganadera, maquinaria de carga y descarga como plataformas elevadoras, andamios, enganches, equipos de seguridad para quienes trabajan en solitario, equipos para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica,e quipos de seguridad para prevenir riesgos en altura, para la integración laboral de personas con discapacidad o equipos de vigilancia en máquinas de cosechar o para la localización de animales, ya sean drones o GPS, o el acondicionamiento de naves agrícolas y ganaderas o para el almacenaje y por último la mejora y acondicionamiento de viales o de caminos.