Premios para reconocer lo mejor de Ávila Auténtica

I.Camarero Jiménez
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Se repartirán 10.000 euros en galardones que valoren la innovación, la responsabilidad social, la empresa joven, la excelencia y la promoción de la cultura y gastronomía abulense

Premios para reconocer lo mejor de Ávila Auténtica

Mediado el mes de junio, cuando ya se vislumbraba el fin del estado de alarma, pero sin olvidar los estragos de la pandemia, la Diputación de Ávila anunció una estrategia dotada con 250.000 euros para echar una mano al sector agroalimentario en general y a las empresas de Ávila Auténtica, su marca de calidad, en particular. También entonces y enmarcado en ese plan dio a conocer la convocatoria de unos premios con la idea de reconocer la excelencia de las empresas de esta marca y ahora las bases para optar a ello se han publicado. Se ha habilitado una partida global de 10.000 euros a repartir entre cinco categorías pero sólo para las empresas de su marca, ésa que tantas alegrías les ha dado pero que también y como todas ha sufrido los embates de la crisis sanitaria por su reflejo en la economía.
Según recoge el Boletín Oficial de la Provincia de este jueves se convocan los premios tras la pertinente resolución de Presidencia aprobando las bases. Según éstas podrán optar a estos premios los titulares de las empresas adheridas a la marca colectiva Ávila Auténtica y el objeto claramente es reconocer a las empresas adheridas a la marca colectiva Ávila Auténtica y que «hayan destacado por su labor y profesionalidad durante el año 2020». Por tanto reconocer su labor y esfuerzo a estos empresarios abulenses y poner en valor su contribución al fomento y desarrollo territorial de nuestra provincia es el fin.
Las categorías de los premios y sus requisitos son los siguientes (y un a misma empresa puede presentar candidatura a una o más categorías): Premio a la Excelencia, que será concedido a aquel proyecto de características sobresalientes o destacables por su originalidad, calidad, novedad, e idoneidad, que requiera del esfuerzo y habilidad personal en cuanto a las técnicas productivas, de recursos locales o medio ambientales, gerenciales y/o comerciales.
El segundo de los premios es  ‘A la innovación’ que ganará «aquella empresa que haya sabido interpretar de una manera clara una necesidad u oportunidad de mercado y haya desarrollado e introducido en el mercado un producto o servicio nuevo o mejorado de una manera exitosa, que cubra dicha demanda y que haya supuesto una ventaja competitiva respecto a sus competidores».
Hay un premio a la ‘promoción de la cultura y la gastronomía de Ávila’, que se concederá a aquella empresa que haya destacado en «su actividad, propiciando la promoción y difusión de la cultura y la gastronomía de la provincia de Ávila, como parte esencial en la filosofía de su modelo de negocio».
La cuarta categoría es para el ‘Premio a la Responsabilidad Social Corporativa’, con ella se quiere destacar a la empresa que «haya desarrollado un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales con el objetivo de contribuir de una forma activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental. Premiando la mejor iniciativa social, como mecenazgo cultural, patrocinio deportivo, apoyo a una ONG u otras acciones que puedan ser consideradas como solidarias o al mejor proyecto de Responsabilidad Social Corporativa dentro de la propia empresa y sus clientes. 
Cierra la lista el ‘Premio Mejor Empresa joven’, una categoría que va a destacar el proyecto empresarial desarrollado con éxito por un joven emprendedor con 40 años como tope de edad o la empresa que esté dirigida por una persona con 40 años como tope de edad.
El plazo de presentación de candidaturas y documentación será de 20 días hábiles a contar  desde hoy.
Será importante echar una mano porque en aquella presentación se cifró la caída de ventas de la marca en el 70%. 
Para matizar el dato y animar a sus socios están estos premios, pero hay otras vías puesto que también se abrió una línea de subvenciones a la compra de productos de Ávila Auténtica dirigida al comercio minorista y a los establecimientos de hostelería consistente en subvencionar el 60% del coste del producto. Su finalidad, «potenciar el consumo de dichos productos y la colaboración con el comercio minorista y los establecimientos hosteleros», afirmó el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín.