Ayuntamiento y Junta trabajan en la inserción laboral

L.C.S
-

Ambas administraciones han puesto en marcha un taller de jardinería para una docena de trabajadores

Ayuntamiento y Junta trabajan en la inserción laboral - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León forman a una docena de trabajadores desempleados en labores de ajardinamiento y mantenimiento de zonas verdes, en el marco de la Acción de Formación y Empleo 'Ávila Zonas Verdes'.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el gerente territorial del Servicio Público de Empleo, Javier Luis, han visitado este miércoles los trabajos que se están desarrollando en el espacio de Fuente Nueva I, una de las zonas en las que se interviene en el marco de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 190.000 euros, de los que la Junta aporta el 75 por ciento.

El curso, de seis meses de duración, permite a los participantes realizar labores de ajardinamiento y mantenimiento de zonas verdes, de modo que se trabaja tanto en zonas de nueva creación como en el acondicionamiento y mantenimiento de otras ya existentes, con tareas de desbroce del terreno, acondicionado de suelos, elaboración de parterres y arbustos, plantación de árboles y flores, realización de alcorques, etcétera.

Este taller es una de las dos acciones formativas que desarrollan el Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León en la capital abulense, comenzando en el mes de noviembre y teniendo prevista su finalización en el mes de mayo, después de actuar en varias zonas verdes de la capital. Además de la relacionada con los espacios verdes de la ciudad también se lleva a cabo el programa 'Ávila Patrimonio Duplo', que durante doce meses y con un presupuesto de 412.000 euros, forma a una treintena de personas, por primera vez, en trabajos de mantenimiento en un elemento patrimonial como es la Muralla de Ávila.  

Según comentó el alcalde de Ávila, «con estos trabajos se regenera un espacio que estaba muy degradado, de tal manera que se pueda recuperar para la ciudad», apuntando además que se trata de una iniciativa «que desde el punto de vista de la formación también es muy buena para los desempleados en nuestra ciudad, gracias a un programa muy completo que les va a ayudar a incorporarse al mercado laboral, por lo que agradezco a la Junta de Castilla y León este programa».

buena inversión. Por su parte, Javier Luis, en su primera comparecencia pública después de reintegrarse a su puesto tras varias sentencias que anularon su destitución, comentó que «estos talleres tienen un índice de reinserción importante del alumnado que trabaja en él», resaltando el hecho de que «de alguna manera formación y empleo van unidos, por lo que invertir en formación sigue siendo una apuesta importante de la Junta de Castilla y León, y en este caso hacer este programa con el Ayuntamiento de la capital de la provincia es siempre un éxito porque estos talleres se han desarrollado siempre de una forma ordenada y acorde a los objetivos y finalidades que pretende la Junta de Castilla y León».

«Con que algunos de estos alumnos que están trabajando en este parque consigan la reinversión en el mercado laboral, nos habremos dado por conformes», destacó Javier Luis, para quien «poner en marcha un taller de este tipo merece la pena para ir ayudando a erradicar el desempleo con este tipo de actividades».