El delegado defiende los resultados de la regulación en Gredos

I.Camarero Jiménez
-

Afirma José Francisco Hernández Herrero que los trabajos allí y en el Pozo de las Paredes son «para tener más posibilidades de acoger a los numerosos visitantes» y que «aún no está decidido regular» el segundo enclave

El delegado territorial de la Junta en Ávila,José Francisco Hernández Herrero, aseguró que la licitación de obras en el entorno del Pozo de las Paredes en Navacepeda de Tormes y de la Plataforma de Gredos es una «inversión» para «tener más posibilidades de acoger a los numerosos visitantes que recibe el Parque Regional de la Sierra de Gredos» y en concreto, la plataforma. 

Para el representante de la Junta la decisión de ampliar la regulación al primero de los espacios «aún no está tomada» y «será más adelante cuando se decida», si bien defendió la que se hizo en la plataforma en el año 2014. 

Y es que «el resultado que ha tenido la regulación desde el punto de vista de la rotación de vehículos es bastante bueno». 

No obvió que «la medida estuvo revestida de polémica» pero entendía que «hay que analizarlo no tanto desde el punto de vista recaudatorio que es lo que nos viene al administrado a primera vista, si no que cumpla los criterios sobre todo de movilidad y sostenibilidad que son necesarios en un espacio como es la sierra de Gredos». 

De algún modo pedía tiempo en el sentido de que «cuando se ejecute la actuación se tomará la decisión por parte de la Consejería de Medio Ambiente» aseguró al respecto de regular el Pozo de las Paredes.

Estas afirmaciones llegan después de que la Junta anunciara una inversión de 330.000 euros en ambos espacios en la jornada de miércoles. Obras que durarán seis meses y que están enmarcados dentrode la estrategia de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio «para la regulación de los accesos de vehículos a motor a las Áreas Naturales Protegidas, con el objetivo de facilitar el conocimiento responsable y sostenible de este tipo de recursos turísticos». En el Pozo de las Paredes anunciaron la mejora de los pavimentos y se habilitarán nuevas plazas para vehículos que quieran disfrutar de esta zona. En la plataforma se construirá un aparcamiento disuasorio se ganarán plazas de aparcamiento y se ampliarán y mejorarán los accesos. Se actuará en la mejora de las instalaciones del control de accesos, para lo que se realizará un ensanchando la carretera de 5 metros, con el objetivo de colocar una nueva caseta, que permitirá la instalación de un nuevo sistema de barreras, una de subida y otra de bajada, entre otras acciones.