Tras dos años de parón, Músicos en la Naturaleza regresa

E.Carretero
-

La finca Mesegosillo de Hoyos del Espino volverá a acoger este festival, que alcanza su décimo quinta edición y del que aún no han trascendido fechas ni artistas

Tras dos años de parón, Músicos en la Naturaleza regresa - Foto: David Castro

Tras el parón al que obligó la pandemia, la música volverá a sonar en la finca Mesegosillo de Hoyos del Espino. Aunque aún no ha trascendido la fecha, ni el cartel, el simple hecho de que desde la Fundación Patrimonio Natural confirmen que este 2022 el festival Músicos en la Naturaleza se va a celebrar no deja de ser en sí ya una importante noticia, no solo para los aficionados a la música, que tenían este evento como uno de los más destacados de cuantos se celebran en nuestro país, sino también para esta zona de la provincia de Ávila y, en general, porque la recuperación de actividades multitudinarias como ésta demuestra que poco a poco se vuelve a la normalidad. 

La de este año debería haber sido la décimo séptima edición de Músicos en la Naturaleza, si bien será la décimo quinta teniendo en cuenta que la situación derivada de la crisis de la covid-19 obligó a  cancelar la cita prevista para 2020 y a suspender directamente la del pasado año. En cualquier caso, una cifra redonda que desde la organización piensan celebrar de modo especial. Y no es para menos teniendo en cuenta que recuperar este festival después de una crisis sanitaria  de tal calado como la que hemos vivido es motivo sobrado para ello, como también lo es recordar los quince años en los que destacados artistas tanto de talla internacional como nacional han pasado por este evento que aúna música con naturaleza en plena Sierra de Gredos.  

Aunque no hay fecha confirmada, o por lo menos desde la Fundación Patrimonio Natural no ha trascendido, todo apunta a que la cita será en verano, como viene siendo habitual, y en este caso entre finales de junio y julio. Respecto al cartel, también pocos datos por no decir prácticamente ninguno salvo que parece que la edición de este año contará con un formato diferente a las precedentes en las que el 'plato fuerte' del festival era un grupo o artista internacional al que posteriormente se sumaban cantantes y bandas nacionales muy destacadas. 

La pandemia también ha influido en esto, teniendo en cuenta que  durante 2020 se cancelaron todas las giras internacionales y que aunque el pasado año muchos artistas retomaron los conciertos, esa vuelta a los escenarios fue aún tímida. Esto hace que la mayoría de artistas y bandas tengan comprometidas fechas en su gira para este año de aquellas que tuvieron que ser canceladas por la pandemia, lo que deja pocos huecos para nuevas actuaciones. Así las cosas, todo apunta a que este año el festival tendrá un carácter más nacional, que no menos importante porque la idea es contar con artistas patrios de máximo nivel  y proyección. 

La edición XIV que se celebró en 2019 contó, entre otras, con la actuación de Rod Stewart además de con Waterboys y Rulo y la Contrabanda y atrajo a más de 12.500 personas. Una gran afluencia que permite entender la repercusión económica de este festival no solo para la zona norte de Gredos sino para prácticamente toda la provincia de Ávila. 

Desde la primera edición, por Músicos en la Naturaleza han pasado grandes artistas tanto de la música nacional como internacional, entre ellos, y además de Stewart, Bob Dylan, Mark Knopfler, Sting, Deep Purple, The Beach Boys, John Fogerty, Dolores O´Riordan o Maná, y nacionales como Joaquín Sabina, Rosendo, Loquillo, Tequila, Manolo García, Fito, Los Secretos o Nacha Pop.

A lo largo de las 14 ediciones previas se fueron sumando asistentes hasta superar los 130.000 espectadores en estos años. Desde la organización estiman que el impacto en todos estos años se cifra en 20 millones de euros.