Pedro Bernardo cumplió con San Sebastián

Pilar Bardera
-

Jinetes y vecinos a pie completaron 'el Vito', que arrancó con el reparto de las cintas rojas entre los asistentes y recorrió el pueblo en un ambiente festivo y con sabor a tradición

Pedro Bernardo cumplió con San Sebastián - Foto: Picasa

Un año más, Pedro Bernardo  celebró el "Vito" en honor a  San Sebastián, un evento religioso aunque de marcado carácter festivo y que está destinado para que lo vivan todos los públicos. Se trata de un pasacalles nocturno a pie y a caballo que realiza un recorrido por las calles del pueblo con vítores al santo que tuvo lugar el sábado. Se trata de una tradición que el pueblo cucharero festeja al menos desde 1.720, que es el año del que está constatado que ya había allí una cofradía dedicada a San Sebastián.

Este año, la cita era a las 18:30 horas en la ermita de San Sebastián, iban acudiendo todos los vecinos y visitantes para dar comienzo al 'Vito'. Tras la bendición de las cintas rojas realizada por don Antonio, párroco de Pedro Bernardo,  éstas se repartieron entre todos los asistentes, jinetes y caballos para que empezara el  recorrido por las calles del pueblo, acompañados con la música de la Charanga Jarana y con  varias paradas en los cerritos para cantar el 'Vito'. 

Pedro Bernardo cumplió con San SebastiánPedro Bernardo cumplió con San Sebastián - Foto: PicasaEn cada parada, se repartieron madalenas, bollos típicos de Pedro Bernardo  y limonada. Presidía la procesión un estandarte con la imagen de San Sebastián, y el 'Vito' fue portado por el encargado de echarlo. En cada cerrito, el párroco  leyó las alabanzas y hazañas de San Sebastián, concluyendo con los diferentes vítores a cuyas letras respondían con firmeza y aclamándolo a la voz de 'Vito' los cientos de asistentes.

Así se llegó a la iglesia, donde se procedió a clavar 'el Vito' en la casa del cura. Después, en el centro cultural Arturo Duperier  continuó la fiesta con una actuación musical.