Pilar Iglesias

Pilar y sus cosas

Pilar Iglesias


PreGoya. PostGoya. Y PostData

13/02/2022

1.- INT. SALÓN – DÍA
Escribe la columna para el Diario
PILAR (OFF)
Acabo de poner la última X en mi quiniela de los Goya. Esta noche es la gala, y nunca me había costado tanto decidirme. Quizá antes era más inconsciente. O quizá antes me daba igual. Ya son muchos años viéndola, criticándola, diciendo ¡Todo es política! Pero no política de la de votar partidos y demás, que puede que algo también. No. Política de amiguismos, política de intereses que van más allá de la mera cinematografía. Pero soy de las que siguen pensando que los premios son merecidamente otorgados. Y de las que luego volverá a criticar la gala y a decir que todo está dado de antemano y que no hay justicia. Porque si hoy, esta noche (que, cuando tú me leas será antes de ayer y ahora estarás preocupado/a por si PP pacta con vox o el PSOE ha alcanzado votos para no buscar pareja de baile o si XÁvila tiene escaños, déjame un rinconcito para el cine ahora) si hoy no gana Gora Automatikoa no se habrá hecho Justicia. Con mayúsculas. Director y productor abulense que, junto con otros tantos amantes del séptimo arte, han perpetrado una gran película de animación para dar un pequeño toque de atención a la industria y sus maneras. Su política, si quieres. 
2.- INT. DESPACHO – NOCHE
Tras la gala de los Goya se sienta a escribir breves reflexiones
PILAR (OFF)
Acaba la Gala. Queda un recuerdo instantáneo de lo que me cala más. Es casi tónica general que las galardonadas y a dos, en sus discursos de agradecimiento, hagan alusión a sus familias. Pero cuando hablan de sus madres, de sus esfuerzos para que puedan conseguir sus sueños, por haberles dado «simplemente» la vida, mis ojos no pueden contener las lágrimas. He perdido en las apuestas. Acataré mi condena. Fui hacia Maixabel y la balanza se inclinó hacia el Buen Patrón. Como no podía ser de otra forma. La Frontera, muy digna. Pero llega animación, y no. Ni corto ni largo. Ninguna de los dos galardones se ha entregado a los mejores. El primero, por amiguismos. El segundo, por política. Que cuando ganas digan de ti que «es una de las pocas mujeres que se dedica a la animación» no ayuda. Y es que hay mucho que decir sobre esa frase, sobre ese premio, y sobre el discurso tedioso que dio. Umbrellas gana. Gora gana. Y espero que proyecten más en salas. Deseo ir a la Caverna. Cortés, por favor, Cines. El amor en su lugar. En la Sala. 
3.- INT. HABITACIÓN – MEDIODÍA
Ultima la columna
PILAR (OFF)
POSDATA:
Me encanta encontrarme aquí, contigo, echar un cafetín y contarte esas cosas que me atrapan y me encantan. San Valentín, que además de ser el segundo nombre de mi padre en honor a mi bisabuela Valentina, su madrina, y por lo que siempre pensé que era Nicolás 5º (V.) y formaba parte de alguna manera de la realeza, es el día de los enamorados. No solo de los que se aman con amor romántico, si quedan algunos más allá de los veinteañeros. Es el día del Amor, del amor a tus hijos, a tus padres, a ti mismo. Del amor en todas sus formas. Si hubiera más amor en el mundo y entre nosotros las cosas fluirían más fáciles y dejaría de ser todo tan falso. Porque no hay nada más verdadero que el Amor. Y desde este nuestro pequeño rincón te digo que te quiero. Regalemos amor.