Una de cada cuatro viviendas se vende en menos de un mes

E.Carretero
-

Según un estudio de idelista, en febrero el 13,7 por ciento de las casas anunciadas encontraron comprador en menos de siete días y el 10,3, en menos de 30

Una de cada cuatro viviendas se vende en menos de un mes - Foto: David Castro

El 13,7 por ciento de las viviendas vendidas en la capital abulense durante el pasado mes de febrero llevaba menos de una semana en el mercado. Así se indica en un estudio publicado por el portal inmobiliario idealista elaborado a partir de las operaciones realizadas a través de este marketplace. Pese a que trece de cada cien viviendas encuentra comprador antes de siete días,  el porcentaje de ventas exprés de la capital abulense es menor que el resultante a nivel nacional donde elm 15 por ciento de las viviendas anunciadas en este portal se vendieron en febrero en menos de una semana. 

Además, el estudio revela que en la capital abulense las viviendas que tardan menos de un mes en encontrar comprador son el 10,3 por ciento, mientras que el 19,7 por ciento de las anunciadas tardan entre uno y tres meses en colgar el cartel de 'vendida'. Eso sí, las ventas no son siempre tan rápidas teniendo en cuenta que tres de cada diez viviendas vendidas en febrero llevaban un año anunciadas y que un 23,1 por ciento de las operaciones realizadas en el segundo mes de este año lo fueron sobre inmuebles que estaban en el mercado desde hace más de un año. 

En el caso de la provincia de Ávila las ventas exprés de vivienda son menos frecuentes y de hecho solo el 10,6 por ciento de las viviendas que encontraron comprador en febrero llevaban menos de una semana publicadas en dicho portal y entre una semana y un mes, otro 10,3 por ciento. Además, el 13 por ciento de las operaciones de compraventa realizadas en el segundo mes del año lo fueron sobre inmuebles de la provincia que llevaban entre uno y tres meses anunciados. Pese a todo, en el caso de la provincia la mayoría de los propietarios tienen que esperar más de tres meses para encontrar comprador teniendo en cuenta que el 34,2 por ciento de las ventas se realizaron en viviendas que llevaban anunciadas menos de un año pero más de tres meses y que otro 31,9 por ciento de las operaciones realizadas en febrero lo fueron sobre inmuebles que llevaban en ventaen este portal más de un año. 

En el conjunto nacional, el mayor porcentaje de ventas en menos de una semana se da en Cuenca, donde el 43 por ciento encontraron comprador en menos de 7 días. Le siguen Barcelona (29 por cento), Tarragona (24 por ciento), Granada (23 por ciento), Madrid (23 por ciento), San Sebastián (20 por ciento), Salamanca (20 por ciento) y Málaga (20 por ciento). Por encima de la media nacional se sitúan Las Palmas de Gran Canaria (19 por ciento), Vitoria (19 por ciento), Segovia (19 por ciento), Valencia (18 por ciento), Santa Cruz de Tenerife (17 por ciento), Pamplona (17 por ciento), Girona, Bilbao, Murcia y León (16 por ciento en los 4 casos).