«El desmantelamiento del operativo de incendios ha empezado»

I.Camarero Jiménez
-

Son palabras del secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien aseguró que con la llegada del 15 de septiembre se procederá a reducir el operativo hasta quedar en el 14%

Sacó Luis Tudanca a colación en su intervención que la Junta de Castilla y León había dado el pistoletazo coincidiendo con el 15 de septiembre al «desmantelamiento del operativo contra incendios que se va a quedar apenas a un 14%» fruto de «la desidia, la incompetencia y la dejadez del señor Mañueco y del señor Suárez Quiñones», quien estimaba debería haber dimitido ya. Consideraba que era oportuno anunciarlo en Ávila porque esas decisiones tienen «dramáticas consecuencias» y ponía como ejemplo el incendio del año pasado en la sierra de La Paramera, uno de los peores fuegos registrados en la historia de Castilla y León. El peor,  pero «lamentablemente ha habido, un año después, otros dos peores». En resumen, cinco de los peores incendios de España en un año y medio y que es «fruto de no haber tenido un operativo todo el año», achacó a la Junta de Castilla yLeón y también «fruto de que nuestros bomberos forestales están en condiciones precarias».

Sobre el incendio de la Paramera recordó el hecho de que PP y VOX han rechazado en las Cortes una comisión de investigación sobre sus causas, «para saber qué pasó y que no vuelva a pasar». Y sobre todo para que «no ocurran cosas como las que pasan hoy en Lanzahíta» (afectada por otro de los incendios más importantes del verano en Ávila)y que no es otra cosa que el agua de sus grifos sale negra».