Las agresiones a sanitarios subieron un 64% en 2022

M.M.G.
-

De las 64 incidencias, 27 las sufrieron enfermeros y 24, médicos. Desde el Colegio de Enfermería, que este viernes celebró la fiesta de su patrón, se plantea la situación como un grave problema

Las agresiones a sanitarios subieron un 64% en 2022

Las agresiones a personal sanitario se incrementaron el año pasado en los centros médicos abulenses un 64 por ciento. Así al menos se denuncia desde el Colegio de Enfemería de Ávila, insitutición que este viernes celebraba por adelantado a su patrón, San Juan de Dios.

«De esas 64 incidencias, 27 las sufrieron enfemeros; 24, médicos; y el resto, demás personal de los centros», denunciaba para Diario de Ávila Enrique Ruiz Forner, con los datos del Observatorio de Agresiones de la Junta de Castilla y León.

Sesenta y cuatro incidencias y 74 personas agredidas es, pues, el triste balance llegado desde las consultas de Ávila, lo que hace que desde el organismo colegiado se plantée esta situación como uno de sus mayores problemas.

«La mayoría de las agresiones fueron verbales», prosigue hablando Ruiz Forner, que a pesar de esto destaca que las agresiones físicas se han multiplicado un 94 por ciento. «Y la mayoría son a mujeres, tanto doctoras, como enfermeras», prosigue hablando el presidente de los enfermeros, que apunta algunos de los motivos que se esconden detrás de esos comportamientos inaceptables: el que no se haya atendido a tiempo al paciente o que a éste no se le haya atendido en la manera en la que él querría.

Aun siendo grave, éste no es el único problema que, a la hora de hacer balance del año con motivo de la festividad de su patrón, plantean desde el Colegio de Enfemería de Ávila.

Su presidente habla también, por ejemplo, de «falta de profesionales y de su fidelización. Hay que darles contratos laborales en condiciones, con una duración sostenible», plantea. «Porque de no ser así», advierte, «las demás comunidades autónomas terminan por llevarse profesionales formados en Castilla y León».

Entre sus reclamaciones, Ruiz Forner habla también de la necesidad de que a los enfermeros se les considere miembros del grupo A1 de la Administración, con el fin de que tengan la opción de acceder a puestos de responsabilidad, como una dirección general o una dirección técnica.

Y como siempre ocurre cuando se plantean las demandas de este colectivo, Ruiz Forner se refiere también al capítulo de las especialidades.«Ahora se ha hecho el examen de competencias para Enfermería de Familia y Comunitaria», plantea, «pero queremos que se desarolle la especialidad de Medicina Quirúrgica y que se amplíe el número de especialidades», dice en referencia, por ejemplo, a Cuidados Críticos,Enfermería Escolar o Urgencias y Emergencias.

El listado de demandas se completa, además, con la solución del problema del uso y dispensación de medicamentos y de productos sanitarios, aún no implementado por Sacyl, denuncia el presidente de los enfermeros de Ávila.

Y es que, en la actualidad, explica éste, los alumnos de Enfermería deben realizar un curso de uso e indicación de medicamentos una vez concluyen sus estudios, para poder dispensarlos. Algo que, critica Ruiz Forner, no les ocurre a estudiantes de otras carreras como Podología u Odontología. «Queremos no tener que hacer ese curso, como esos otros profesionales», recalca.

Noche de celebración. Pero la jornada de este viernes no se limitó sólo a las quejas. Fue, también un encuentro entre compañeros que quiseron rendir homenaje no sólo a la Enfemera del Año, Lourdes Sánchez Pacho, sino también a los 26 enfermeros que se jubilan este año y a los 13 que cumplen 25 años en la profesión este 2023.

El Colegio de Enfermería de Ávila cuenta en la actualidad con unos 1.100 colegiados.