El piragüismo español sigue de dulce

EFE
-

El equipo nacional salda su presencia en los Europeos con cinco oros, siete platas y tres bronces, incluidos los dos podios en paracanoe

Foto de archivo de Antia Jacome, que ha conquistado el oro en C1 200 y, junto a María Corbera, la plata en el C2 200 metros de los Europeos de Múnich. - Foto: EFE/ Enric Fontcuberta

La selección española de piragüismo esprint, tras su estelar actuación en los pasados Mundiales de Halifax (Canadá), completaron en los Europeos de Múnich otra magnífica participación, certificada este domingo con una catarata de medallas.

Pese a presentar un equipo sin algunos de los grandes estandartes e incluso con embarcaciones 'B', la selección española fue protagonista en el centro olímpico de regatas de la capital bávara, tan solo superada en esta ocasión por los poderosos equipos de Alemania y Hungría.

Bajo el impulso de los canoístas, pletóricos todo el fin de semana, España saldó su presencia en estos Europeos con cinco oros, siete platas y tres bronces, incluidos los dos podios en paracanoe.

Recompensa que complementa a la de los Mundiales de Halifax, disputados a principios de mes, en los que por primera vez en la historia España acabó en cabeza del medallero con cuatro oros, dos platas y dos bronces. París 2024 aparece en el horizonte con optimismo y esperanzas justificadas dado el tremendo potencial existente.

Ya el primer día de competición España comenzó la 'cosecha' con el oro de la madrileña María Corbera en C1 500, la plata del K4 1.00 y el bronce en el K2 1.000, y el sábado Pablo Grana añadió un segundo puesto en C1 200.

El festival llegó este domingo, en el que los oros llegaron desde la canoa. Joan Antoni Moreno y Adrián Sieiro, en C2 200, Antía Jacome, en C1 200 y María Corbera, en C1 5.000, protagonizaron sendas exhibiciones que les permitieron ganar sus finales con autoridad.

Jacome se tomó la revancha con esa victoria del segundo puesto que había conseguido junto a María Corbera en el C2 200, tras ceder por tan solo 52 milésimas ante las húngaras Giada Bragato y Bianka Nagy.

Corbera completó sus espectaculares Europeos con el fin de fiesta. En la última prueba, la de C1 5.000, se mostró de nuevo intratable y ganó con casi un minuto de ventaja sobre la alemana Annika Loske y 1:01 respecto a la ucraniana Liudmyla Babak. La piragüista de Aranjuez acabó la competición con dos oros y una plata.

Paco Cubelos e Íñigo Peña sumaron una nueva presea para su cuenta y la de la selección con la plata en K2 1.000 en una final en la que aunque forzaron la máquina y metieron presión acabaron por no poder ante los germanos Martin Hiller y Tamas Grossmann.

Antoni Segura y Sete Benavides lograron otro segundo puesto, en su caso en C2 200, tras los polacos Aleksander Kitewski y Arsen Sliwinski; y Walter Bouzan tan solo cedió en el K1 1.000 ante toda una institución como el portugués Fernando Pimenta.

Los bronces fueron para Isabel Contreras, tercera en K1 1.000 en un tremendo final en el que se subió al podio por menos de una décima de ventaja sobre la croata Anamaria Govorcinovic; así como para Eva Barrios en K1 5.000.

El paracanoe aportó la victoria de Juan Antonio Valle en KL3 200 y la plata de Higinio Rivero en VL2 200.

ARCHIVADO EN: Piragüismo, Alemania