Tras las huellas de los judíos en Ávila

E.Carretero
-

Dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día del Holocausto se organizó una visita guiada para descubrir el legado sefardí de una ciudad donde esta cultura tuvo mucha influencia

Tras las huellas de los judíos en Ávila - Foto: Isabel García

Coincidiendo con el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero en recuerdo de la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, durante esta semana el Ayuntamiento de Ávila, junto a la Red de Juderías-Caminos de Sefarad, grupo del que forma parte, ha desarrollado varias actividades en las que ha recordado también el pasado judío de esta ciudad. 

Así, tras varias actividades como una degustación de sabores sefardíes y un taller infantil, este sábado se programó una visita guiada a la judería de Ávila, ciudad que pese a no haber conservado prácticamente nada de los restos de la presencia sefardí la comunidad judía sí fue muy importante. De hecho, durante esta visita se recorrieron aquellos lugares donde en su día se levantaron las principales sinagogas, como la que en su día hubo en la actual calle Reyes Católicos o la del Pocillo, y los barrios donde los judíos vivieron mayoritariamente, las zonas donde tenían sus comercios o donde desarrollaban sus actividades artesanales.  También el cementerio judío, situado por detrás del monasterio de La Encarnación y que la ciudad puso en valor hace algunos años en recuerdo de la presencia sefardí en esta tierra. 

La visita, gratuita y a la que se unieron una veintena de personas, contó con las explicaciones de Mercedes Arribas, guía oficial de Turismo de Castilla y León, que recordó el legado que los judíos han dejado en esta ciudad en forma de costumbres, cultura y tradiciones. También durante este recorrido  nombró a judíos relacionados con Ávila que tuvieron un papel importante en  su época y en la cultura sefardí, destacando a Moshé León, personaje «fundamental en la tradición cabalística» y que en Ávila escribió El Zóhar, que forma parte de los libros sagrados junto con la Biblia y el Talmud. 

 Además, hasta este domingo, el Palacio de los Verdugo acoge la muestra 'Sabores y Aromas de Sefarad', que en esta última jornada podrá visitarse de 10,00 a 14,00 horas, con entrada libre.

Los actos programados para conmemorar el fin del extermino nazi finalizarán este lunes con un acto de recuerdo a las víctimas del Holocausto en el que, entre otros, se contará con MIguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel; Eva Benatar, superviviente del Holocausto, y Gonzalo Aritio Sanz-Briz, nieto de Ángel Sanz-Briz, conocido como 'el ángel de Budapest', un diplomático  español que salvó la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionándoles pasaportes españoles, en un principio a  quienes alegaban origen sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 del directorio militar de Primo de Rivera, y posteriormente a cualquier judío perseguido, haciéndolos pasar por sefardíes. El acto, con entrada libre, tendrá lugar a las 18,00 horas en el Palacio Superunda.