Un laboratorio de innovación 3D al servicio de la provincia

I.Camarero Jiménez
-

Emprendedores y empresarios podrán acudir gracias a la Diputación al centro ubicado en la capital para formarse gratis en estas nuevas tecnologías de cara a avanzar en la economía circular

Un laboratorio de innovación 3D al servicio de la provincia - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain) www

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, junto a su diputado de Asuntos Europeos, Armando García Cuenca, inauguraron este martes el denominado ‘Laboratorio Tecnológico de Economía Circular de la institución provincial’. Una iniciativa, una nueva herramienta al servicio de emprendedores y empresarios, especialmente «del sector agroalimentario y el de equipamientos innovadores», los de mayor proyección en el medio rural, que se enmarca dentro del proyecto europeo ‘Circular Labs’ y que ha conllevado un desembolso de 108.000 euros y que ha sido cofinanciado con fondos europeos en un 75%, detallaba el presidente.

El laboratorio de momento está en la capital abulense, en el edificio de Centros Universitarios que tiene la institución provincial, pero prometen que va a salir fuera de allí para acercarse a las comarcas y sobre todo a las empresas y a los emprendedores de los pueblos a los que quieren dotar de herramientas para avanzar, para adentrarse en el mundo de la economía circular.

Es un servicio gratuito al que se puede unir quien lo desee a través del correo de la diputación provincial o bien del teléfono 920 20 62 30. Tres técnicos de Asuntos Europeos de la Diputación y también la directora de la Agencia Provincial de la Energía, Luisa Martín, están implicados en esta nueva herramienta, pero también una empresa externa que «monitorizará y tutorizará a los empresarios que vayan al laboratorio a formarse».

Un laboratorio de innovación 3D al servicio de la provinciaUn laboratorio de innovación 3D al servicio de la provincia - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain) wwwSe ha dotado con cinco equipos de impresoras 3D, dos ordenadores, un escáner 3D, dos lápices 3D, un equipo de producción de cartelería y rotulación, un plotter, además de software de diseño para la calibración y corrección para estos equipamientos... en definitiva de instrumental básico para sumergirse en nuevas tecnologías con las que poder reconvertir sus empresas  o lanzarse a crear nuevas firmas con nuevos productos y procesos creativos.

A modo de ejemplo explicaba el diputado de Asuntos Europeos que con estas impresoras y la dotación del laboratorio se puede, sin ir más lejos, fabricar piezas de diferentes materiales que no se puedan encontrar en el comercio al uso en un determinado  momento, caso de la tulipa de un intermitente de un vehículo determinado. La réplica sería exacta y operativa.

Se trata además de aprovechar al máximo ciertos materiales, reconvertirlos dándoles otra utilidad, caso de la madera, del plástico, el metal. Economía circular al fin y al cabo y que García Cuenca estimaba en este caso un «proyecto vital para Ávila».

Era para Carlos García la inauguración de un proyecto «motivo de orgullo» para implantarlo en una provincia «que es un lugar idóneo para vivir y trabajar». Un lugar este laboratorio para experimentar en aras a ir dando pasos al cambio en el modelo económico y hacia esa economía circular.

Objetivos. Entre los objetivos, que repasaba el diputado: «Facilitar a emprendedores y nuevas empresas los recursos operativos especializados en negocios de economía circular, como espacios físicos, networking o marketplace, entre otros». Se trata además de promover «la formación en economía circular para lograr las competencias necesarias y una actitud favorable hacia nuevas salidas profesionales e ideas de negocios como empresarios», además de «promover la integración de la economía circular en la cultura emprendedora y la integración de la creatividad y la generación de nuevas ideas en todas las fases de la cadena de valor materializadas a través de la creación de nuevos productos y procesos», detallaba García Cuenca.