Adjudicada una zona de 5.000 pinos para resinar en Las Navas

B.M
-

Lo llevará a cabo un adjudicatario nuevo, el único que se ha presentado al proceso de licitación, y que puede hacer estos trabajos en la zona de Cuerda de la Estación

Adjudicada una zona de 5.000 pinos para resinar en Las Navas - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués ha adjudicado un contrato de resinación que comprende aproximadamente 5.078 pinos ubicados en ‘Mataborricos de la Cuerda de La Estación’. La duración del contrato es para este año 2020, hasta el 30 de noviembre, con carácter prorrogable por las campañas necesarias hasta completar una cara completa de resinación (cinco entalladuras).

El precio de licitación que se estableció cuando salió a licitación fue de 0,16 euros por kilo de miera, al que había que añadir el Impuestos sobre el Valor Añadido correspondiente, al tipo del 21 por ciento o el establecido en cada momento del aprovechamiento. Dichas cantidades se abonarán con la venta de la resina a la compañía comercializadora, autorizando el cesionario a que se le retenga por dicha compañía para su pago a Montes de Las Navas S.A.

Según explica el alcalde de Las Navas del Marqués, Javier Sastre, solo se presentó una oferta a esta convocatoria, por lo que se le asignó directamente y puede comenzar su trabajo. Se trata de una persona que es nueva en este trabajo por lo que tendrá apoyo para aprender de otro resinero y también los guardas estarán pendientes para que pueda empezar en esta nueva labor.

Se trata de un trabajo que, a pesar de la situación actual de crisis sanitaria, comenta el regidor navero, se puede desarrollar. «Sí se puede salir a resinar», en este caso como un trabajador por cuenta propia, que desarrollará su labor solo, sin que en esta ocasión «le pueda echar una mano la familia, sino solo a quien se ha asignado la mata». Ya desde principios de abril es el inicio de los trabajos para ir desarrollándose en los próximos meses.

Hay que tener en cuenta que en sector de la resina se ha querido potenciar en los últimos años en el término municipal de Las Navas del Marqués, dado el potencial que supone para el pueblo. Bien es cierto que se trata de un sector que estuvo en declive en años anteriores pero que se ha ido potenciando como una posible actividad económica en la localidad que pudiera generar ingresos para las familias de la localidad y evitar situaciones desempleo.