La UCAV cumple 25 años en pleno proceso de crecimiento

J.M.M.
-

El 24 de agosto de 1996, el entonces obispo de Ávila, Antonio Cañizares, firmaba el decreto de erección de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús, por la que han pasado alrededor de 7.000 alumnos y 650 profesores

La UCAV cumple 25 años en pleno proceso de crecimiento - Foto: David Castro

En pleno crecimiento, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebra sus bodas de plata. El 24 de agosto de 1996, festividad del apóstol san Bartolomé, el entonces obispo de Ávila, Antonio Cañizares, firmaba el decreto de erección de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús, de Ávila. 25 es una cifra joven, pero, que a su vez refleja el trabajo y esfuerzo de tantas personas para que la UCAV haya celebrado este aniversario, que homenajeará con diferentes actos durante el curso 21/22.

La Universidad Católica de Ávila cumple 25 años con 3 facultades, alrededor de 7.000 alumnos, 650 profesores, 130 personal de administración y servicios, y 2 centros adscritos. Por sus aulas han pasado alrededor de 9.000 alumnos en títulos oficiales de grado y máster universitario. Más allá de estas cifras, la UCAV es mucho más que eso porque lleva 25 años siendo la universidad de Ávila, 25 años formando a personas, 25 años dejando su granito de arena en su entorno con su compromiso social. Bodas de plata que se celebran gracias al trabajo y dedicación del Personal Docente e Investigador y el Personal de administración y Servicios, y a los alumnos que han confiado en la institución abulense para formarse profesionalmente y como personas en los valores del humanismo cristiano basados en la búsqueda de la verdad y en el servicio a los demás.

La presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez, en primer lugar agradece «a Santa Teresa que a lo largo de estos años ha ido protegiendo a la universidad, abriéndole caminos y resolviendo dificultades y hoy podemos decir que es un proyecto ilusionante, muy consolidado, con una perspectiva de crecimiento y con una vocación de seguir con un interés de seguir apostando por los mismos ideales que dieron origen a la universidad».

Lydia Jiménez precista que «tenemos una universidad de calidad, con altura científica y de clara identidad católica, que promueve la dignidad de la persona humana y da respuesta a retos de una sociedad en continuo cambio». Y añade que «fieles a la misión de la Iglesia se identifica plenamente con los objetivos y medios señalados por la Constitución Ex corde Ecclesiae, queremos contribuir a la evangelización de la cultura que hoy día es un reto. Apostar por buscar la verdad sobre el hombre en todas las dimensiones y es un desafío apasionante para lo que contamos con un excelente equipo».

En este sentido, insiste en que «la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila es una universidad en la que Santa Teresa nos ha concedido que todos los que participamos en ella tengamos un sentido fuerte de pertenencia que nos impulsa y motiva a seguir trabajando por una universidad en una ciudad tan pequeña, que se va despoblando, pero que haya dado como resultado que sea posible tener una institución universitaria gracias a los alumnos y al personal que ha incorporado de otras procedencias». Por tanto, concluye, «es un momento de dar gracias a Santa Teresa y seguir ilusionados y confiados en que seguiremos bajo su protección creciendo y promoviendo que salgan de nuestra universidad profesionales que sean excelentes en cuanto a lo académico, en su preparación profesional y en la excelencia como personas».

Por suparte, la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, precisa que los propósitos de la UCAV a corto plazo son «consolidar la oferta académica actual, a la que quiere sumar el Grado en Farmacia», y asegura que «en los próximos 25 años vamos a trabajar para implantar el Grado en Medicina y mejorar y consolidar la investigación», ha añadido. La UCAV también se volcará en «ayudar a que Ávila se convierta en una ciudad universitaria por su enorme atractivo por el patrimonio histórico y cultural para poder atraer estudiantes extranjeros», asegura Sáez Yuguero.

la mayor empresa de Ávila. La aportación de la UCAV a la economía abulense siempre ha estado presente y cumple sus 25 años como la empresa con el mayor número de empleados de la provincia. Su crecimiento ha sido constante, pero no fácil. Gracias al sentimiento de pertenencia de su comunidad universitaria, ha logrado emplear a alrededor de 800 personas, sin contar los empleos indirectos que se crean y la contribución a la fijación de población y la dinamización de la economía. Ávila es una ciudad universitaria gracias a la UCAV.

La UCAV ha seguido creciendo durante el recién finalizado curso 20/21 con la incorporación a su oferta académica del Grado en Bioinformática, los másteres universitarios en Psicología General Sanitaria y en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético y el Máster en Seguridad. Nueva formación que han conseguido que la universidad abulense, que lleva a Santa Teresa de Jesús como patrona, finalice el curso académico con 4.542 alumnos en títulos oficiales.

La Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila afronta el próximo curso 21/22 con mucha ilusión y cargado de novedades como la implantación de los grados en Ingeniería Informática-Sistemas de Información, Filosofía y en Políticas de Seguridad y Control de la Criminalidad, y los másteres universitarios en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud y en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. En total, una oferta académica integrada por 17 grados universitarios, 18 másteres universitarios y multitud de títulos propios.

Logros recientes. La Universidad Católica de Ávila celebra sus bodas de plata siendo una de las 20 mejores universidades de España según la Revista Forbes. La clasificación incluye entidades públicas y privadas. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) entra en este prestigioso ranking, en el puesto 20 de una lista que lidera la privada Universidad de Navarra. Forbes destaca de la institución académica el bloque de la calidad del profesorado y la investigación por el porcentaje de docentes que cuentan con un posgrado o máster (93%) y con doctorados (44%).

La Universidad Católica de Ávila está entre las diez universidades que más contribuyen al desarrollo tecnológico de las empresas españolas, según los datos obtenidos del  informe de la Fundación CYD ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2020 ESPAÑA’. En cuanto a los datos de la Comunidad, es la universidad de Castilla y León mejor posicionada en cuanto a la estabilidad en el empleo, tasa de afiliación, y en cuanto a la base de cotización media anual, según el estudio ‘El compromiso con el empleo de las universidades españolas: inserción laboral y calidad en el empleo de sus egresados’, según datos suministrados por el informe ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2019’ de la Fundación CYD, el INE (Instituto Nacional de Estadística) y el Servicio Público de Empleo Estatal, que por primera vez incluye indicadores de inserción laboral.

Recientemente, ha recibido el Premio Blackboard Catalyst Awards 2021 en la categoría Leading Change. Una distinción otorgada por Blackboard Inc., empresa líder mundial en software y soluciones de tecnología educativa. Esta distinción reconoce a las instituciones que han desarrollado prácticas y / o tecnologías que han tenido un efecto medible en los resultados del aprendizaje, el rendimiento de los estudiantes o progresión académica.