El PSOE urge a ejecutar el plan de fomento en La Colilla

I.Camarero Jiménez
-

El secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, visitó el polígono industrial junto al alcalde de este municipio,Juan Carlos Montero, y al secretario del partido en Ávila, Jesús Caro

El PSOE urge a ejecutar el plan de fomento en La Colilla - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain) www

Ha pasado tiempo desde que se presentara el Plan Territorial deFomento para Ávila y por eso el secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, se desplazó hasta La Colilla para allí, a pie de polígono industrial, reclamar las inversiones comprometidas para «el alfoz de Ávila». Lo hacía acompañado del secretario general del PSOE en Ávila, Jesús Caro, y, entre otros, del alcalde de este municipio, Juan Carlos Montero Muñoz. Precisamente a éste se refería y agradecía que los únicos pasos que se han dado de cara a potenciar el polígono han llegado precisamente por parte de su Ayuntamiento, «con acciones como exenciones fiscales y bonificaciones para la implantación de empresas». «No podemos esperar, no nos lo podemos permitir».

Reconocía Tudanca que estamos, sin duda «ante un momento de incertidumbre» pero «si hablamos de industria... La falta de industria, de oportunidades y de empleo que es lo que, por otra parte, provoca la enorme despoblación de esta tierra hay que decir que lamentablemente Castilla y León no tiene que esperar una crisis porque ya la tiene y es endémica, sistémica y estructural». Ante ello recordaba que fueron los socialistas los que propusieron un pacto industrial en Castilla y León y programas de fomento territorial, entre otras cosas para que «zonas con especiales necesidades tuvieran un apoyo específico». Por eso llegaron herramientas como el Plan Territorial del que se beneficia Ávila y también La Colilla, algo que aplaudía pero urgiendo a que las inversiones se ejecuten. «Es necesario atraer empresas e industrias y generar empleo», pero ahora es, reclamó, el momento de dejar a un lado los anuncios y titulares de Mañueco y ejecutar las inversiones prometidas.

No dejó pasar la oportunidad de recordar que el Gobierno de España ha hecho una inversión en la carretera nacional (N-110) que atraviesa el polígono de La Colilla por valor de 400.000 euros y también recordó que hay que hacer inversiones en los accesos, algo que previamente había pedido Juan Carlos Montero en declaraciones a los medios.

Además de pedir que eche a andar el plan territorial recordaba que hay que hacer más inversiones en la provincia precisamente para que no haya desigualdades entre los municipios.«Focalizar inversiones en un solo sitio volvería a generar desequilibrios», entendía.

Como decíamos, junto a Tudanca estaba Jesús Caro, el secretario general del PSOE abulense y quien recordaba que es «La Colilla uno de los pueblos que mejor ubicados están para el desarrollo industrial de la provincia». Ahora bien para que llegue ese desarrollo pedía tres cosas :«Que donde haya un sólo empresario que quiera tener una industria, se le facilite»; también que cambien los trámites burocráticos que «son terribles» y entendía que no es de recibo que una empresa tarde años en empezar su andadura cuando a lo sumo deberían ser seis meses;y por último y «así lo hemos llevado a Diputación, donde se aprobó pero ahora hay que implicarse, y es que todo empresario que quiera invertir en la provincia necesita ayudas por parte de la Administración».  

Montero por su parte agradeció la presencia de Tudanca y de Caro y puso de manifiesto lo que ya decía el secretario regional y es que sólo el Ayuntamiento de La Colilla es el que ha dado pasos en el marco del Plan Territorial y por ello reclamaba la llegada de inversiones de la Junta. «Lo que está en los papeles es un millón de euros pero hasta ahora no se ha visto nada». 

Frente a esto y por el contrario su Ayuntamiento sí había invertido (o dejado de percibir) por la puesta en marcha de exenciones fiscales, bonificaciones y demás, al igual que la redacción del proyecto para esa inversión de un millón. En torno a 50/60.000 euros estimó la inversión municipal. «Ya va siendo el momento de que en este plan 2021-2024 empiecen ya a hacer inversiones», tenía claro.