'De la tierra del Duero a los sonidos de España'

P.R.
-

La Orquesta Portuguesa de Guitarras y Bandolinas ofreció en Ávila un concierto con un completo repertorio de autores españoles y portugueses. Se trata de la primera parada que realiza en tierras españolas

Orquesta Portuguesa de Guitarras y Bandolinas - Foto: David Castro

La   orquesta  Portuguesa de Guitarras y Bandolinas ha llegado a El Lienzo Norte en su gira por distintos puntos de la geografía española. En su concierto ofrecido en nuestra ciudad obras de compositores portugueses y españoles inspirados en las raíces musicales de los dos países ibéricos.

Ávila es la primera parada de su periplo por el territorio español, que durará entre el 27 y el 30 de julio.  La Sala Cámara del Lienzo Norte ha acogido la música de nuestros vecinos portugueses, que ofrecieron completaron un programa integrada por ´música de célebres autores españoles y portugueses. La música de Isaac Albéniz y Fernando C. Lapa abre y cierra las puertas de esta cita musical de la que serán protagonistas los diecinueve músicos, que componen la orquesta.

Además,hubo espacio para la música portuguesa de Fernando C. Lapa, en vísperas del lanzamiento del nuevo disco de la Orquesta Portuguesa de Guitarra y Bandolinas, titulado "Canciones del otro lado de la calle", parte integral de sus obras dedicadas a la orquesta y provenientes de la imaginación del compositor de Trás-os-Montes. El programa que ofrecieron estaba integrado por obras de I. Albeniz como son Asturias, Granada y Sevilha. Le seguieron las  Canções do outro lado da Rua de Fernando C. Lapa, quien también cerrará este concierto con su obra Folias e polifonias.  Entre las dos obras del compositor, se pudo disfrutar de la Vida Breve de M. Falla y La boda Luis Alonso de J. Gimenez. Se compone de una programación diversa que cuenta con la dirección de Hélder Magalhães, que ofreció música con raíces en los cuatro rincones de la península. La Sala de Cámara registró una buena entrada, con numerosos asistentes que se dieron cita.

La orquesta portuguesa de guitarras y bandolinas está integrada por cerca de una treintena de musicos, que son los que se han desplazado a España para esta gira. Se trata de un proyecto para difundir la música del  bandolín , creado en el año 2007, a raíz de la voluntad de Antonio Sousa Vieira y Sergio Dinos, que por entonces pertenecían a la orquesta europea de bandolines y guitarras.