Igea insiste en frenar la Semana Santa:«Como que no hubiera»

SPC
-

El vicepresidente apuesta por mantener el cierre perimetral durante la festividad y apela al «sentido común» para el 8-M porque las manifestaciones son una «irresponsabilidad»

Francisco Igea, antes de comparecer ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León tiene clara su posición sobre la próxima Semana Santa: «Hacer como que no hubiera». El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, defendió el mantenimiento del cierre perimetral de la Comunidad durante esos días festivos, para evitar que las vacaciones generan un aumento de la movilidad, un incremento de los contagios y lo que podría ser la cuarta ola de la covid.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Francisco Igea aseguro que la intención de la Junta es «hacer como que no hubiera Semana Santa», si bien insistió en que la Comunidad prefiere un acuerdo sobre criterios comunes para estas fechas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que «sacar adelante» sus propias propuestas.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo autonómico celebró que se haya conseguido que Gobierno y comunidades busquen un acuerdo sobre la Semana Santa con el fin de consensuar unos criterios uniformes sobre las medidas a poner en marcha en los diferentes territorios. «Nos alegramos de que se haya atendido nuestra reivindicación», dijo.

En ese sentido, Francisco Igea confió en que en dos semanas se tengan los criterios comunes pactados, porque reconoció que van «efectivamente un poco justos» para que la sociedad y los sectores afectados puedan hacer una planificación para Semana Santa, que se celebra el 1 y 2 de abril.

Al respecto, Igea apostó por esperar para tener un acuerdo, aunque eso lleve unas semanas si es «a cambio de la uniformidad». «Bienvenido sea», reiteró, porque en Semana Santa, recalcó, la preocupación no puede ser salvarla, sino que tiene que seguir siendo intentar salvar el mayor número de vidas posibles.

Respecto a la moción planteada por el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid para que pueda haber procesiones nocturnas, aunque sin público, Igea recordó que el toque de queda comienza a las 22 horas en la Comunidad y que no se pueden hacer excepciones por confesión religiosa, en referencia a los actos de la Semana Santa.

Igea descartó la propuesta y apeló a la vigencia del toque de queda, sin excepciones, así como a que la posición se fijó en una reunión que mantuvo con las cofradías en el sentido de que este año, por la pandemia, no es posible salir a la calle en procesiones.

Manifestaciones del 8-M

El vicepresidente apeló al «sentido común» del movimiento y organizaciones feministas para que este 8 de marzo no convoquen manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer. Argumentó que es una «irresponsabilidad» cualquier reunión en la que haya una multitud de personas y dejó en manos de la Delegación del Gobierno la suspensión de estos actos.

Igea aseguró que la opinión de la Junta sobre el 8-M es «exactamente la misma» que la expresada el pasado miércoles por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que aseguró que la situación actual no permite llevar a cabo manifestaciones con un «no ha lugar».

En ese sentido, el vicepresidente explicó que la Junta no puede suspender el derecho de manifestación porque no figura dentro del decreto del estado de alarma, pero insistió en que la postura es la misma que trasladó a la Junta de Cofradías, con las que señaló se alcanzó un acuerdo razonable.