Unos estudios de premio y con muchas salidas

M.M.G.
-

El profesor José María Pérez Ramos ha sido reconocido en los V Galardones 'Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León'

Unos estudios de premio y con muchas salidas

Formarse en una profesión con mucho futuro y hacerlo además sin necesidad de salir de Ávila y con los mejores profesionales es posible. Así lo defiende nuestro protagonista, José María Pérez Ramos, profesor del IES Alonso de Madrigal y ganador en la quinta edición del Premio 'Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León' que organiza la Consejería de Transparencia de la Junta. 

José María,Chema, como le conocen en el instituto, es el creador de 'Plagrícola', una aplicación para dispositivos móviles que contiene información útil sobre plagas, tratamientos fitosanitarios y material didáctico de interés para el agricultor y que tiene como finalidad principal avisar al usuario cuando se detecte una plaga en la comunidad. Estos avisos son enviados por el Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas de Castilla y León perteneciente al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Feliz por el premio, por supuesto, para Chema tiene un significado que va más allá del reconocimiento. Para este docente, este galardón debería servir para dar a conocer unos estudios, los de Programación de Aplicaciones Móviles, que se ofertan a día de hoy en Ávila pero que no son demasiado conocidos, a pesar de tener un gran futuro en el mercado laboral.

«Este tipo de productos», se refiere a la aplicación por la que ha recibido el reconocimiento de la Junta, «los hacemos en los ciclos formativos en los que todos los años empezamos un proyecto nuevo».

Defiende así unos estudios que, insiste, se ofrecen en Ávila y que en ocasiones (como ha pasado este año) se cierran con plazas disponibles.

Por eso está tan empeñado en darlos a conocer. Porque sabe bien que los profesionales de este campo, como lo es él, encuentran trabajo (y trabajo de calidad) rápidamente. «A los alumnos que ya están matriculados se lo transmito así, para que le pongan aún más ganas», nos explica este profesor, natural de Plasencia pero afincado desde hace años en Ávila.

el premio 'datos abiertos'. Este 2021 se presentaron 37 candidaturas repartidas en cuatro categorías: Categoría Ideas, con 13 candidaturas; Productos y Servicios, a la que optaba Chema, con 22; Recursos Didácticos, con cuatro; y Periodismo de datos, con siete. 

En esta convocatoria se presentaron candidatos de todas las provincias de Castilla y León, salvo Soria y Zamora, junto con representación de otras cinco comunidades autónomas.

El primer premio de la categoría 'Productos y servicios' ha sido en esta ocasión para el proyecto 'Repuéblame' presentado por Guido García Bernardo y Javier García Bernardo.