Lactalis invierte 700.000 euros en sus plantas de CyL en 2021

SPC
-

La entidad destacan que han recogido 76 millones de litros de leche en Castilla y León, correspondientes a 134 ganaderías colaboradoras

Lactalis invierte 700.000 euros en sus plantas de CyL en 2021

Grupo Lactalis invirtió 700.000 euros durante el año pasado -más de 8 millones en total desde 2015- para modernizar sus plantas de Zamora y Peñafiel (Valladolid), dedicadas a la elaboración de quesos. Un movimiento que desde la compañía sitúan en su apuesta por la mejora de sus plantas en Castilla y León y por optimizar su I+D+I con el objetivo de que sus procesos de producción sean más eficientes y sostenibles. En total, en las cinco comunidades autónomas en las que se encuentra presente el Grupo (Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña) se han invertido un total de 15,7 millones de euros.

Además, y también durante 2021, Grupo Lactalis ha comprado 76 millones de litros de leche en Castilla y León con la colaboración de 134 ganaderías. Del total, 54 millones de litros corresponden a leche de vaca de 53 ganaderías colaboradoras y 22 millones de litros corresponden a leche de oveja de 81 ganaderías de la región. Con esta actividad, la compañía destaca que contribuye al mantenimiento y desarrollo de las zonas rurales y despobladas de la provincia. En 2021 Grupo Lactalis ha contado en Castilla y León con un total de 150 personas en plantilla.

En el Informe de Responsabilidad Corporativa del año 2021, la compañía destaca que ha afianzado su apuesta por un modelo de negocio más responsable y sostenible con el medio ambiente. En este sentido, la organización se ha fijado tres objetivos claros, también recogidos en la Agenda 2030: avanzar en el bienestar animal, reducir la huella de carbono e impulsar la economía circular y el packaging sostenible. En palabras de Ignacio Elola, consejero delegado de Grupo Lactalis en España: "Queremos seguir aminorando el impacto medioambiental asociado a nuestra actividad industrial y continuar incrementando el desarrollo y la dinamización social y económica que generamos allí donde estamos presentes".

Así, la compañía ratifica su apuesta por el cuidado medioambiental y el mantenimiento de los entornos rurales, "especialmente en momentos tan difíciles como los que estamos atravesando, en los que nos enfrentamos a la desertización, los incendios y la pérdida de la biodiversidad", aseguran.

Desde la empresa recuerdan que en 2006 Grupo Lactalis adquirió la planta de Flor de Esgueva, ubicada en Peñafiel (Valladolid), y destinada a elaborar este queso tradicional de creación artesanal con leche cruda de oveja. En marzo 2008, se unió a la filial española del Grupo una planta, también de quesos, ubicada en Zamora. Con esta nueva adquisición Lactalis se introdujo en el mercado del queso fresco tipo burgos con la marca Mama Luise, que en 2011 se convirtió en El Ventero Fresco.

En 2021 se ha celebrado el 75 aniversario del nacimiento del queso Flor de Esgueva, "un queso de sabor único, elaborado con leche cruda de oveja y con el saber hacer de cinco generaciones de maestros queseros". En un comunicado de prensa, Lactalis señala que, a pesar de los años, Flor de Esgueva se mantiene hoy en día fiel a sus orígenes naturales y a la altura de una obra maestra de la artesanía, pues se sigue elaborando con la receta secreta con la que unos pastores comenzaron a preparar este queso en el pueblo de Esguevillas de Esgueva (Valladolid). Por este motivo, en 2021 el ayuntamiento de Peñafiel ha decidido dedicar una calle del municipio al icónico queso.