Arenas y Marbella inician los trámites para hermanarse

E.Carretero
-

La localidad abulense aprobó en Pleno oficializar los vínculos que desde mediados del siglo XIX existen con el municipio marbellí de San Pedro de Alcántara

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha iniciado los trámites para llevar a cabo de forma oficial el hermanamiento con Marbella- San Pedro Alcántara tras varios meses de trabajo y contactos bilaterales. 

Con ese objetivo, explican desde el Consistorio arenense, en el último Pleno Extraordinario se aprobó el procedimiento para el hermanamiento entre ambas ciudades «teniendo en cuenta las relaciones de amistad y fraternidad» que desde hace décadas mantienen estos municipios y «con el objeto de potenciar dicha amistad e incrementar la cooperación entre las ciudades».

Para ello, el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha constituido el Comité de Hermanamiento, órgano presidido por el alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón; los concejales de la Corporación Municipal, Germán Mateos, Laura Martín-Blas, César Moreno, Felipe Lozano y Vicente Bueno, y el Párroco de Arenas de San Pedro, Cruz Herránz junto con el Padre Guardián del Santuario, Carlos Bermejo. 

Como paso previo a este hermanamiento entre ambas localidades, el próximo viernes, el Ayuntamiento marbellí aprobará en Pleno el Hermanamiento con Arenas de San Pedro, a la vez que designará a los miembros que constituirán el Comité de Hermanamiento de Marbella.

Tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento arenense, Arenas de San Pedro y la localidad marbellí de San Pedro Alcántara son dos poblaciones hermanas desde la fundación de la segunda, a mediados del siglo XIX, momento en el que el Marqués del Duero decide bautizar con el nombre del patrón de Arenas a esta nueva población, algo que hace queden «hermanas en el sentir de sus gentes».

Y si bien es cierto que desde entonces los vecinos de una y otra localidad han sentido ese vínculo será ahora cuando de forma definitiva los ayuntamientos de Arenas de San Pedro y Marbella oficialicen esos lazos hermanando sus ciudades, siguiendo el sentir popular de los arenenses y sampedreños en base a la profunda devoción que sienten sus respectivos habitantes hacia el fraile franciscano. 

intento frustrado. No es la primera vez, sin embargo, que ambos municipios muestran su intención de formalizar esos vínculos, ya en 2006 estos ayuntamientos dieron los primeros pasos de cara a un hermanamiento que finalmente se suspendió debido al estallido de la conocida como operación Malaya contra la corrupción municipal en el consistorio marbellí. Es más, la intención de hermanar ambos municipios nació a mediados de los años 90 del siglo pasado, durante el gobierno municipal de Jesús Gil, si bien el impulso a esta iniciativa partió de Felipe Plasencia, quien fuera alcalde de Arenas por el CDS y posteriormente concejal de Sanidad, Consumo e Industria en el Ayuntamiento de Marbella de Arenas de San Pedro por el GIL.