scorecardresearch

Los accidentes laborales baten récord al aumentar un 20%

SPC
-

Los sindicatos denuncian «falta de interés» de las empresas por cumplirla ley de prevención de riesgos y solicitan a Trabajo más inspecciones

Accidente laboral por el derrumbe de un andamio en la calle Monasterio de Yuste en el que tres operarios resultaron heridos. - Foto: Ical

Castilla y León superó en el primer semestre del año las cifras de siniestralidad laboral prepandémicas, al registrar 14.424 accidentes de trabajo en jornada e in itinere de enero a junio frente a los 14.238 del mismo periodo de 2019. En ellos, 26 trabajadores murieron en sus puestos y cuatro cuando regresaban a casa o se dirigían a ocupar su puesto. Son 30 trabajadores, de los que 13 fallecieron por lesiones no traumáticas; cinco por accidentes de tráfico; tres por caídas desde altura; dos por aplastamiento; uno sepultado; otro más por una caída de un objeto sobre el trabajador, y otro por exposición a agentes biológicos, según los datos hechos públicos por UGT y recogidos por Ical.

Hasta junio, 13.187 personas trabajadoras que han sufrido un accidente de trabajo con baja en jornada laboral, un 19,85 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los accidentes in itinere, se vieron afectados 1.237 trabajadores, un 8,51 por ciento más que el pasado año. Si se suman los accidentes de trabajo que han causado una lesión al trabajador sin haber requerido baja médica (16.989) se concluye que, hasta junio, 31.413 castellanos y leoneses sufrieron un accidente como consecuencia de su trabajo.

Desde el sindicato, destacan el incremento de los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral en todos los grados. Así, los leves subieron un 19,82 por ciento; los graves, un 17,44 por ciento, y los mortales, un 52,94 por ciento.

Para la secretaria de Salud laboral de UGTCyL María Fe Muñiz, «la mortalidad en el trabajo en Castilla y León es, sin duda, el peor dato que se viene soportando desde siempre, ya que el índice de incidencia de los accidentes de trabajo mortales en Castilla y León dobla el índice de incidencia nacional».

Medidas

En consecuencia, a la luz de estos datos, desde UGT Castilla y León exigen la puesta en marcha de las medidas acordadas en el VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León firmado el pasado año, y que aún está pendiente de desarrollo y reclaman «mayor sensibilidad al Gobierno regional».

También el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, denunció la «falta de interés» de las empresas en el estricto cumplimiento de Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como la permisividad administrativa que no persigue con suficiente rigor el incumplimiento de la norma, lo que provoca que las empresas prefieran sortear la legislación que cumplirla. Desde CCOO, se solicita a la Inspección de Trabajo que impulse los programas dedicados a reducir los riesgos.