Reivindicación de la mujer ante las amenazas y el ruido

B.M
-

Desde el Ayuntamiento se leyó una declaración por el Día Internacional de la Mujer en la que se aboga por intensificar los esfuerzos en igualdad de oportunidades y ampliar el sistema de atención a las víctimas de la violencia machista

Frente el Ayuntamiento y con los concejales y el alcalde acompañados de abulenses, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, leyó la declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer (de la Federación Española de Municipios y Provincias) en la que se reivindica afianzar todos los avances conseguidos «dejando de lado el ruido que pretenden hacer algunos sectores al sentirse amenazados en sus privilegios adquiridos en la sociedad machista con unos valores donde el papel de la mujer en general y a lo largo de la historia ha sido ignorado e infravalorado».

Se reivindicó pero también se propuso invitando directamente a las entidades locales a intensificar los esfuerzos para el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades y también ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de sus competencias, avanzando en la mejora de los sistemas de detección temprana, situando en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento, y atendiendo al reconocimiento al derecho de reparación de las víctimas.

Además se pidió incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local, establecer una coordinación adecuada entre las diversas áreas de los gobiernos locales y actualizar los sistemas y protocolos de actuación en el desarrollo de las políticas de igualdad en coordinación con todas las entidades implicadas. También se quieren plantear sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género para que, de su análisis, se pueda ofrecer una respuesta apropiada y eficaz.

Reivindicación de la mujer antes las amenazas y el ruidoReivindicación de la mujer antes las amenazas y el ruidoEn la declaración se señaló que persisten las desigualdades, la discriminación y la violencia a las mujeres por el hecho de serlo, y se pregona que «ante este hecho no caben tibiezas y no es entendible ser neutrales».

«El 8 de marzo fue proclamado el Día Internacional por los Derechos de la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas en 1975. Desde entonces, es un día de celebración por los avances que hemos conseguido a lo largo de la historia y de reivindicación por lo que nos queda por alcanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida», señala la declaración.

Se hizo además referencia a situaciones concretas, como colectivos vulnerables donde las mujeres tienen más discriminación y también la importancia de las mujeres del mundo rural. En el aspecto laboral, «las condiciones de trabajo de las mujeres son peores que las de los hombres».

«Las violencias de género constituyen la cara más oscura de la desigualdad», se pudo escuchar en la voz de Ángela García, que continuó insistiendo en que hay que «seguir con el compromiso de construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas, así como la participación activa en la vida local».

La lectura de la declaración se hizo delante de unos carteles  en los que se recordaban conceptos como el feminismo o la sororidad y se tenía como ejemplo a Isabel I de Castilla, Santa Teresa de Jesús y Jimena Blázquez.