El Torozo acoge la tercera prueba de los Rallyes de Escalada

Redacción
-

Un total de 23 cordadas de toda España participarán en las 38 vías instaladas

Los riscos de El Torozo y la pared de la Albujea, en Villarejo del Valle, van a ser el terreno para una competición de escalada de resistencia, en la que 23 cordadas (cada una formada por dos escaladores) van a competir durante 12 horas para ver cuál es la que más vías escala, en la jornada de este sábado 17 de septiembre.

La prueba forma parte de la Liga de Rallyes de España, organizada por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Esta del Torozo es la tercera prueba del año y es la primera vez que se desarrolla en Gredos. La primera se desarrolló en La Cabrera (Madrid) el 7 de mayo, la segunda en Riglos (Huesca) el 21 de mayo, la tercera será la del Torozo y, después, en El Chorro (Málaga) y en Montanejos (Castellón) en octubre.

Al Rally se han apuntado 23 cordadas de toda España, a las que les esperan 38 vías de escalada escogidas por la organización. Cada vía tiene una puntuación diferente según la dificultad y la longitud. Para controlar la evolución de los escaladores habrá 14 observadores o jueces repartidos en cinco puntos elegidos previamente por su buena cobertura de las paredes. Cada juez identifica a las cordadas por un código de colores de las camisetas  que entrega la organización, y se va pasando la información a la dirección del Rally, que va completando un cuadrante con la puntuación en tiempo real de cada equipo.

El club local que colabora en la organización es el Grupo Gredos de Montaña, de Arenas de San Pedro, y ayudan también el Ayuntamiento de Villarejo del Valle y los de San Esteban del Valle y Cuevas del Valle, además de la Mancomunidad del Bajo Tiétar.