Las Cinco Villas impulsan un proyecto para restaurar sendas

E.C.B
-

A través de un programa mixto que comenzará el 1 de marzo y durará nueve meses la mancomunidad actuará en varias rutas que han sufrido deterioro

Las Cinco Villas impulsan un proyecto para restaurar sendas

La Mancomunidad Barranco de las Cinco Villas ha recibido la aprobación de un proyecto, dentro de los programas mixtos de formación y empleo de la Junta de Castilla y León, para la restauración y el mantenimiento de un conjunto de rutas que esta mancomunidad tiene catalogadas, cartografiadas y publicitadas en diversos medios, y que con el paso del tiempo han sufrido un deterioro evidente, tanto en la señalización como en su estado de conservación.

La ejecución de este programa mixto dará comienzo el próximo 1 de marzo y se extenderá durante nueve meses. Serán ocho los alumnos participantes más dos docentes de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes.

La selección del personal docente se realiza de forma conjunta por el ECyL (selección de candidatos y valoración de currículum conforme a baremo público) y la Mancomunidad (simulación docente con un máximo de 4 puntos), y su contratación será a jornada completa.

Como requisitos para su contratación se exige, en el primer caso, la titulación académica de ingeniero de montes o forestal, ingeniero técnico o equivalente, con un mínimo de12 meses de experiencia en el puesto, y en el segundo, la de técnico dela familia profesional agraria con entre 12 y 36 meses de experiencia en el ámbito de la unidad de competencia a la que está asociado el módulo. En ambos casos, la Oficina de Empleo enviará 6 personas que cumplan los requisitos, dando preferencia a los que tengan marcada la opción de Experto de ET/CO/TE o Plan FIP en esas ocupaciones.

Por lo que respecta a los ocho participantes en este programa mixto denominado 'Sendas Cinco Villas', la selección de los participantes se realiza íntegramente por el ECyL y serán puntuados mediante un baremo público.

Se efectuará el sondeo en la Oficina de Empleo de Arenas de San Pedro, preferentemente en el ámbito de la comarca del proyecto, citándose a las personas inscritas como desempleadas en general, excepto titulados superiores y diplomados universitarios, técnicos de Grado Medio y Superior coincidentes con la especialidad del proyecto (trabajos forestales), sin necesidad de estudios, inscritos en las ocupaciones de peón forestal, peón agrícola, rabajador agrícola y trabajador forestal, en general.

Quedarán excluidas aquellas personas que hayan participado y finalizado en otros proyectos de escuelas taller, casas de oficio o talleres de empleo en los tres años anteriores a la fecha de inicio de la acción (01/03/2023), o, que estén realizando cursos FOD u OFI o, que hayan completado y posean un certificado de la misma especialidad.

En cuanto a las condiciones del contrato, la modalidad será en alternancia, con un 50% de la jornada de trabajo efectivo y un 50% de formación teórico-práctica y la retribución aproximada será de 1.000 euros al mes, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, en proporción al trabajo realizado.