El PSOE exige profesionales, medios y buena gestión en sanidad

B.M
-

Jesús Caro habló de las listas de espera y se fijó en la situación en los pueblos mientras el senador Manuel Escarda pidió «soluciones», reorganización e inversión económica

El PSOE exige profesionales, medios y buena gestión en sanidad - Foto: David González

El PSOE mantuvo una reunión con colectivos sanitarios (enfermeros, auxiliares y técnicos de cuidados) para analizar la situación de la sanidad de la provincia tras la cual se pidió a la Junta de Castilla y León que se dote a Ávila con suficientes profesionales, medios técnicos y haya una buena gestión.

El senador y secretario del PSOE de Ávila, Jesús Caro, junto con el senador y responsable de Sanidad del PSOE de Castilla y León, Manuel Escarda, se refirieron a una situación sanitaria para la que piden «soluciones».

Caro, «tras escuchar a las organizaciones», habló de exigencias que pasan por que haya suficiente número de profesionales en la provincia, que se cuente con medios técnicos en toda ella y que se haga una buena gestión. Quieren que el sistema necesario cubran las necesidades se viva donde se viva y, por eso, se fijó especialmente en la situación «que nos toca de cerca a los que vivimos en los pueblos», con las «lista de espera y falta de profesionales».

Habló Caro de que en los últimos años la sanidad ha pasado a ser una de «las grandes preocupaciones» especialmente «en provincias como la nuestra» porque el sistema se está «degradando» y hay «desmotivación y falta de profesionales». También, dijo, faltan «recursos» y hay una mala gestión que deriva en situaciones muy difíciles tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria. Se intenta suplir con el «ímpetu» de los profesionales pero estos tienen «demasiada carga de trabajo» que lleva a situaciones como las listas de espera. Se refirió además a la «incapacidad de gestión» de la Junta de Castilla y León como causa y «no la falta de dinero», recordando los fondos que llegan desde el Estado con 741 millones de forma excepcional en 2020/2021 o  los más de tres millones para un TAC, que ya está funcionando, o para el acelerador lineal «que todavía no tiene fecha de llegada y funcionamiento». Por ello cree que hace falta un cambio de «estrategia sanitaria», lo que apoyó el propio Escarda, que asumió que existen complicaciones en Castilla y León como las condiciones geográficas para llegar a los núcleos de población, pero hay soluciones. Eso sí, lo que hace falta es «gestionar», dijo.

El senador habló de que ya se conocía el hecho de las jubilaciones de los médicos pero «la reposición no se está incentivando adecuadamente», y es algo que no sucede solo en las zonas de difícil cobertura.

«El diagnóstico está hecho», insistió, pero «hace falta tomar soluciones» y esto corresponde al consejero de Sanidad, al gerente regional y a los provinciales porque si no se van a complicar temas como la lista de espera, también en Atención Primaria.

Recordó que la gestión corresponde a las comunidades autónomas, en este caso a la Junta de Castilla y León, y pidió la reorganización de la sanidad rural, escuchando a las diferentes categorías, y también hacer inversión económica, como lo está haciendo «el Gobierno» de España. En este sentido se refirió, por ejemplo, a «infraestructuras en las que no hay voluntad de invertir».