Finaliza el V Campus de Seguridad Pública y Defensa Nacional

J.M.M.
-

Belén Cuesta Abellán, del proyecto Al-Acmes de la Universidad Complutense de Madrid, fue la encargada de ofrecer la última conferencia que profundizó en la repercusión del terrorismo yihadista en el patrimonio histórico

Finaliza el V Campus de Seguridad Pública y Defensa Nacional

La Universidad Católica de Ávila finalizó su V Campus de Seguridad Pública y Defensa Nacional con la charla 'Patrimonio histórico y terrorismo yihadista. Propaganda visual, redes de financiación y soluciones. La Historia del Arte Islámico como contra-narrativa'. De la mano de Belén Cuenca Abellán, del proyecto Al-Acmes de la Universidad Complutense de Madrid, este evento supuso un avance más en el conocimiento profundo de las maniobras propagandísticas y de financiación de grupos terroristas como Al-Qaeda o el DAESH.

De esta forma, según se informó desde la UCAV, se hizo una primera aproximación a la noción de Patrimonio Histórico, con el objetivo de que el alumnado tenga presente el valor incalculable de un pasado conservado que es irrecuperable si se procede a su destrucción. Así mismo se dieron a conocer las funciones que tienen las distintas organizaciones y administraciones que velan por la protección del patrimonio.

Otros temas como el alcance de los discursos nacionales y radicales en los que se utiliza el patrimonio histórico como fuente de legitimidad, así como el rechazo cuando se procede a la destrucción del paisaje monumental de otras culturas fueron también objeto de estudio en esta charla. Además, se prestó especial atención a los recursos para la creación de vídeos propagandísticos y al cómo se eligen los escenarios históricos para potenciar el terror en el espectador occidental.

Por último, Belén Cuenca dio a conocer a los presentes algunas nociones de Historia del Islam que están en sintonía con la realidad de su contexto histórico. A través de las últimas investigaciones, y de la cultura material, se propuso generar un nuevo discurso en el que los inicios del islam se comprendan por medio de su conexión con otras comunidades religiosas, con su heterogeneidad en el marco de la cultura mediterránea y cómo, especialmente el caso de al-Ándaluz, puede servir para deslegitimar los discursos de apropiación de la propaganda yihadista.

Como se observó a lo largo de este curso, según se apuntó desde la UCAV, el terrorismo de etilogía yihadista se puede manifestar desde diversos focos y ámbitos, especialmente aquellos que tienen ver con los procesos de radicalización, captación y realización de atentados masivos. A pesar de ello, las organizaciones terroristas necesitan de un gran apoyo logístico donde se combinan la propaganda, la financiación económica y los discursos radicales y/o distorsionados que calan de forma profunda ya que apelan al corazón en lugar de a la razón.

El desafortunado juego al que se somete al Patrimonio Histórico es un factor muy a tener en cuenta a la hora de abordar el análisis profundo del fenómeno yihadista. La cultura material que se conserva del pasado es utilizada por este tipo de organizaciones para su financiación, mediante el expolio y la compra-venta ilícita de piezas de gran valor científico y económico.

La charla contó con un método histórico-crítico a través de un análisis práctico de casos concretos por medio de la lectura de noticias, textos históricos y/o visualización de vídeos.