Una de cada 5 empresas creadas en el último lustro ha cerrado

SPC
-

Un estudio revela que de las 13.133 empresas creadas entre 2017 y 2021 en Castilla y León, el 83% mantiene su actividad

El 17% de las empresas creadas en el último lustro ha cerrado

El 17 por ciento de las empresas creadas en el último lustro en Castilla y León cesó su actividad, principalmente por las dificultades creadas por la pandemia de la covid-19. Una realidad que pone de manifiesto un estudio sobre mortalidad empresarial realizado por Informa D&B que señala que, de las 13.133 empresas creadas entre 2017 y 2021 en Castilla y León, el 83% mantiene su actividad, un porcentaje superior al de la media nacional, que alcanza el 80%.

Las 2.241 sociedades que han cesado su actividad en la Comunidad, de forma oficial o no, representan el 2,5% de las que lo han hecho en el conjunto del país. Tan solo en el País Vasco, Aragón, Extremadura y La Rioja la proporción de empresas inactivas entre las constituidas desde 1997 es menor que en Castilla y León. Por autonomías, las que menor porcentaje de estas empresas inactivas presentan son Aragón, con un 17%, y La Rioja y Extremadura, ambas cerca del 16. Con el peor comportamiento se encuentran las ciudades autónomas de Melilla, donde los ceses alcanzan al 29% de las empresas creadas, y Ceuta (28%). 

Entre las 458.314 empresas constituidas en España en estos últimos cinco años, ocho de cada diez se mantienen activas. Del resto, 91.638 sociedades, únicamente la tercera parte ha comunicado su situación de forma oficial a través de concursos, baja de oficio, disolución-extinción y cierre de hoja registral por crédito incobrable. En este sentido, la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, explicó que se analizan las bajas empresariales entre las empresas creadas en los últimos cinco años, cabe destacar que solo el 0,07% de las sociedades han acudido al procedimiento concursal, lo que evidencia la «baja eficiencia del sistema que acaba de ser reformado».

Igualmente, la tasa de cese media en este grupo de empresas estos cinco años es del 20%, pero se duplica entre las sociedades constituidas en 2017 y 2018, cuando llega al 46 y 40%, respectivamente. Según Gianese «este aumento de la mortalidad empresarial al alcanzar los tres años de antigüedad puede ser una consecuencia de la covid-19, ya que se produce un salto del ocho por ciento al 40%». Si se atiende a la actividad de las empresas que ya no están activas, la industria textil y los servicios de comidas y bebidas son las más afectadas, con el 26 y el 24% de las que se iniciaron en este lustro.