La nieve comienza a dar problemas en la provincia

I.Camarero Jiménez
-

Las carreteras de la red secundaria y especialmente con puertos de montaña empiezan a ver condicionada la circulación. Hay varios tramos con cadenas en Valdelavía, Peñanegra y carreteras de Gredos como la AV-941 o cerca de Ávila, la AV-110

La nieve comienza a dar problemas en la provincia - Foto: David Castro

Afirmaban estar preparados y en los primeros compases de la mañana y dadas las previsiones de nieve y los avisos sacaron máquinas y personal a las carreteras bajo su titularidad. La Diputación de Ávila comenzó con los trabajos preventivos a eso de las 7 de la mañana. Una labor necesaria para lo que pudiera venir en esa jornada y sobre todo en la de mañana. Según esas previsiones la nieve podría aparecer en la segunda mitad de día intensificándose considerablemente de cara al miércoles con una cota en torno a 400 metros y es que para entonces está activado el aviso naranja por acumulaciones de 20 centímetros de espesor en el Sistema Central y de 5, en La Moraña.

Hablaban de la segunda mitad del día y así ha sido porque las nevadas comenzaban en torno a las 17 horas y se fueron agudizando, especialmente a partir de las 19 horas. A partir de entonces el parte de vialidad de la Junta ha comenzado a cambiar. A eso de las 19,30 ya son numerosas las carreteras que empiezan a ver complicada la circulación. Entre ellas, la N-110 en el alto de Villatoro por pavimento deslizante, en la AV-932, Puerto de Peñanegra en la que es necesario el uso de cadenas; en la AV-120, puerto de Las Fuentes por la presencia de nieve se recomienda especial precaución, al igual que en la carretera AV-900, del puerto de Navalmoral, en principio sólo con aviso por nieve, la AV-901 hacia el puerto de Mijares, además de la AV-913, en Serranillos y también la AV-500 hasta el límite con la provincia de Segovia;en la AV-501 de Aldeavieja a Santa María del Cubillo; o en la AV-941, otra de las conflictivas por estar en la vertiente norte de la sierra de Gredos, una de las que más notó la presencia de la nieve junto con la de Peñanegra y que ya precisa cadenas. Como decíamos en torno a las 19 horas otro clásico de los problemas originados por la nieve recomendaba precaución, la CL-505 que conecta la capital, entre otras con Las Navas y Navalperal por el alto de Valdelavía. Antes de las 20 horas eran necesarias también cadenas en ella.

Fase 0 del plan de nevadas. En la capital abulense y con la caída de los primeros copos que han empezado a cuajar, el Ayuntamiento ha activado el plan de nevadas en su fase 0. Los servicios municipales implicados en la limpieza viaria de la ciudad trabajan en estos momentos, cuando son las 20 horas, con cinco camiones en diferentes puntos de la ciudad, en los que se ha realizado, a lo largo de la tarde, tratamiento preventivo con fundentes.

Entre los efectivos trabajando, los voluntarios de Protección Civil se encuentran facilitando acceso a la base del 112 y también al hospital Nuestra Señora de Sonsoles.