Reier aboga por una bajada de impuestos ante la inflación

J.M.M.
-

El director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Ávila recalca que «Hacienda, como casi siempre, es la gran beneficiada de esta subida de precios» e invita a copiar la receta aplicada en Alemania

Reier aboga por una bajada de impuestos ante la inflación

El director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Ricardo Reier, ha analizado los últimos datos sobre la inflación y deuda pública, y ha afirmado que «el mes de julio ha confirmado los peores pronósticos cerrando con una inflación del 10,8%, el nivel más alto de los últimos 38 años».

Según el profesor de la UCAV, este dato no solo tira por la borda todas las perspectivas macroeconómicas del Gobierno, sino que supone la peor noticia que podrían tener los bolsillos de los contribuyentes. «La inflación se ha comido en el último año más de 115.000 millones de euros en ahorros y salarios de los ciudadanos, es decir, cada español habría perdido de media más de 2.400 euros por el llamado impuesto silencioso», ha explicado el Dr. Reier. Este dato no es achacable únicamente a los precios de la energía ya que, como recuerda el profesor de la UCAV y según los datos de la OCU, la cesta de la compra se ha encarecido más de un 15% desde el año pasado, con muchos alimentos básicos por encima del 40% y con los aceites combustibles con una subida mayor del 80%. «Lamentablemente, el dato de Castilla y León es aún peor y sitúa la inflación en el 12%, únicamente por detrás de Castilla La Mancha con un 13,2% de subida», ha manifestado Reier.

El director de Ávila Business School ha relacionado este dato con el nivel de techo de gasto para el año 2023 aprobado por el ejecutivo el pasado mes de julio, el cual asciende a más de 198.000 millones de euros, su máximo histórico. Para Reier «con un nivel de deuda pública superior a 1.465.000 millones de euros y en un contexto de pérdida de poder adquisitivo y de control del gasto por parte de los ciudadanos, no parece buen indicador que el Gobierno no haya sido capaz de eliminar gasto superfluo y prescindible, que lo hay, para predicar con el ejemplo». El profesor de la UCAV cree que la receta para mitigar el efecto de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos pasa por una necesaria bajada impositiva. Como indica Reier, «no hay que olvidar que Hacienda, como casi siempre, es la gran beneficiada de esta subida de precios habiendo recaudado más de 100.000 millones de euros en relación con el primer semestre del pasado año, un aumento del 17%».

Para finalizar su análisis, Reier invita a copiar la receta de Alemania que acaba de anunciar una rebaja de impuestos contra la inflación de más de 10.000 millones de euros «la mejor forma de reducir la merma de poder adquisitivo es vía reducción de impuestos, no vía subvenciones o ayudas que contribuyen al propio efecto inflacionista, ya que donde mejor puede estar el dinero es en el propio bolsillo de los ciudadanos», ha sentenciado Reier.