Campaña del PP para impulsar la participación en su Congreso

J.M.M.
-

Se desarrollarán 171 asambleas electorales locales en las que se elegirán a los 1.026 compromisarios así como al candidato a presidir el partido en caso de que hubiese más de una precandidatura

Campaña del PP para impulsar la participación en su Congreso - Foto: David Castro

El Partido Popular de Ávila impulsará una «campaña específica» para incentivar la participación de sus afiliados «y hacerla más accesible» de cara al XII Congreso Provincial que se celebrará el próximo 20 de marzo.

A la conclusión de la segunda reunión de la Comisión Organizadora del Congreso, que se celebró de forma virtual, su presidente, José Francisco Hernández Herrero, explicó que «hemos fijado un objetivo claro, que en estas singulares circunstancias que nos toca vivir a todos, y con ocasión de los actos de impulso del XII Congreso Provincial del PP de Ávila, vamos a hacer una campaña específica para hacer llegar a todos los afiliados, especialmente a aquellos que tienen más dificultades en el ámbito tecnológico y sobre todo las personas mayores, toda la documentación» precisa para que puedan participar en  los distintos procesos que se abrirán, tanto de compromisarios como de precandidatos.

Esta campaña se inició este jueves y se prolongará hasta el 4 de marzo, fecha en la concluye el plazo para la presentación de las candidaturas para ser compromisarios y para optar a ser presidente del partido. Ese día se dará a conocer el número de precandidatos que opten a presidir el PP de Ávila que hayan presentado la documentación correspondiente, incluyendo un mínimo de 75 avales de afiliados que se precisan. Posteriormente habrá un plazo de 48 horas para su proclamación, en los que se procederá a visar y comprobar esa documentación. Así el sábado 6 de marzo se podría conocer ya el nombre del presidente del PPde Ávila. Si hubiese más de un candidato se abriría una campaña electoral que se prolongaría durante una semana; pero si solo hubiese un precandidato, y dada las condiciones que impone la pandemia, «no se sometería a la confianza de los afiliados, y se entendería concedida esa confianza por el hecho de haberse presentado y contar con los avales suficientes» apuntó Hernández Herrero. 

Para el desarrollo de esa campaña de fomento de la participación se emplearán distintos canales, como mensajes de voz, mensajes escritos, whatsapp... con el fin de que «todos los afiliados tengan la oportunidad de ser partícipe de una cita importante». Así recalcó Hernández Herrero que «de nada serviría tener una gran organización, con una importante afiliación, si no pusiéramos al alcance de todos los afiliados la posibilidad de ser compromisario, de ser participante o de ser precandidato». Y apuntó que se pretende que ese «alejamiento» propiciado por la pandemia «no incida en que haya personas que quieran participar y no lo hagan».

A su vez, también aprobaron, en esa línea de «fomento de la participación», una distribución por asambleas locales electorales «sumamente ambiciosa». Hernández Herrero precisó que se desarrollarán 171 asambleas electorales locales donde «se recogerán los votos para elegir a los compromisarios y al precandidato que se convertiría en candidato en el hipotético caso que fuese necesario al haber más de una precandidatura». El número de compromisarios por cada asamblea local se fija en un 75 por ciento por el número de afiliados, mientras que el 25 por ciento restante por el último resultado electoral que cosechó el PP en las Elecciones Autonómicas. De esta forma, según precisó Hernández Herrero, habrá mesas electorales que únicamente elijan a un compromisario y en otras como en el caso de Ávila capital se elegirán 333 compromisarios de los 1.026 que son los que participarán en el XII Congreso Provincial de los populares abulenses. A esos 1.026 compromisarios habrá que sumar los 256 miembros de la Junta Directiva Provincial y los 11 integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso.

Hernández Herrero señaló que estas medidas buscan «el fomento de la participación, por tener congreso absolutamente transparente, absolutamente democrático, porque ese el objetivo del PP allí donde se encuentra, ser el partido de todos y para todos». A su vez, recordó que será un congreso que «no podrá siquiera parecerse al último congreso porque las características serán absolutamente distintas, en las que prevalecerán siempre la seguridad y el respeto a las directrices de las autoridades sanitarias, pero será un congreso importante». 

Apoyo al PP de valladolid. Finalmente, desde la Comisión Organizadora del Congreso Provincial del PP, y ante los momentos «muy complicados» que se están viviendo en el PP de Valladolid, ante el estado de salud de su presidente provincial, Jesús Julio Carnero, provocado por la covid-19, que han obligado a posponer su celebración, quisieron enviar «un mensaje de solidaridad, de energía, de ánimo a todos los populares vallisoletanos, y especialmente a Jesús Julio Carnero» que, según recalcó Hernández Herrero, «está librando una batalla que estamos seguros que la va a vencer, con el impulso y la ayuda y la energía que le llegará desde todos los populares abulenses».