Hoyocasero trae el pasado al presente

B.M
-

Más de 300 piezas forman parte de una exposición en la que se hace un recorrido a una forma de vida, con su cultura y folclore. Está situada en las antiguas escuelas

Hoyocasero trae el pasado al presente

Hoyocasero no quiere olvidar su pasado. Y ahora cuenta con una nueva forma de tenerlo siempre presente, trayendo a la actualidad su pasado, con su forma de vida, cultura y folclore a través de la exposición 'Una mirada al pasado', organizada por el Grupo de Coros y Danzas de Hoyocasero.

La muestra está disponible en las antiguas escuelas de la localidad, cedidas por el Ayuntamiento, y en ella se pueden ver más de 300 piezas expuestas. El espacio está dedicado a Sonia Jiménez, integrante del grupo de danzas, que falleció hace un año y ejemplo de amante de las tradiciones. Ella fue uno de los motores que impulsó la idea que ahora se ha materializado, por lo que fue su hija Sandra quien cortó la cinta en la inauguración.

Hoyocasero cuenta con esta primera muestra etnográfica donde se reúnen piezas que tienen incluso más de un siglo de antigüedad y se convierten en un resumen de vida a una parte de la forma de vida de la localidad.

Según explican desde la asociación cultural, la muestra cuenta con tres espacios diferenciados. Uno de ellos se remonta a épocas de trabajo agrícola, con las herramientas con las que se labraba la tierra o acarreaban los frutos.

El segundo espacio hace un recorrido por diferentes etapas de los danzantes de la localidad con elementos como piezas del traje que en su día vistió Evaristo Casillas, que fue uno de los últimos integrantes del grupo de danzantes masculino de la localidad, y también de Santiago Jiménez, con una pieza que data de finales del siglo XIX. En esta sala también hay  la piedra tallada para colocar el palo para tejer el cordón, la vaquilla de quintos recuperada por la asociación cultural o, incluso, una de las señas de indentidad de Hoyocasero, la gorra de paja de centeno. De este modo, no solo aparecen ejemplares sino que se pueden ver las distintas técnicas y trenzados de la paja para su elaboración.

La mayor sala recoge también espacios diferenciados, uno de ellos con una cocina donde se ven utensilios usados antiguamente en la comarca. Destaca la parte dedicada al proceso de lino, sembrado y manufacturado en la propia localidad hasta décadas recientes, desde la hilatura al tejido. El burro para asparlo, las devanaderas, la rueca o el uso conforman también parte de la muestra.

Está además la parte que recrea una alcoba, donde se incluye una colección textil, también con una cuna con trajes de cristianar, la mantilla o el cajón donde los niños permanecían horas. Con todo ello se ofrece una muestra de indumentaria tradicional, con casi un centenar de piezas.

Toda a muestra se complementa con la documentación gráfica que también está expuesta, con fotografía antigua de la segunda mitad del siglo XX.

Los efectos expuestos han sido donados por vecinos de la localidad al Grupo de Danzas de Hoyocasero, dentro de una muestra que está en continuo crecimiento puesto que a día de hoy siguen haciendo colaboraciones.

La asociación cultural lleva cinco años recogiendo elementos que ahora son visibles para todos a través de esta exposición, de forma que se ayuda a impulsar la cultura y el turismo, siendo también un referente para los amantes de las tradiciones y un espacio de estudio para conocer la cultura tradicional de la Sierra.