Mascotas en busca de la protección de San Antón

Mayte Rodríguez
-

Numerosos perros, pero también gatos como Obi, hámsters y tortugas, no faltaron este domingo a la tradición y acudieron a ser bendecidos en una comitiva que volvió a abrir la Asociación de Amigos de los Caballos de Ávila

Mascotas en busca de la protección de San Antón - Foto: Isabel García

GALERÍA

San Antón

El intenso frío que reinó hoy en Ávila no impidió que, un año más, el domingo siguiente al 17 de enero, numerosos abulenses cumplieran con la tradición de buscar la protección de San Antón para sus mascotas acercándoles hasta el exterior de la Basílica de San Vicente para que fueran bendecidas. Entre ellos, Pepe y Silvia, que se desplazaron desde Salobral junto a sus cuatro perros de raza terranova, canes imponentes en tamaño pero «muy amorosos, sobre todo con los niños», nos contaba ella mientras explicaba que, por razones obvias, son animales que necesitan espacio y aire libre. «Les encanta la nieve y el frío y en varios países están homologados para el salvamento acuático», de ahí que un par de veces al año la familia al completo se acerque hasta el embalse del Burguillo para que sus perros disfruten nadando en esas aguas. Este domingo no era la primera vez que la pareja traía a sus perros en busca de la bendición de San Antón, una tradición que dejaron de seguir tras la pandemia y que este año han recuperado.

Entre quienes se abrigaron bien para no faltar a la cita con San Antón estaba también Isidoro García, todo un veterano en estas lides porque, según nos dijo, lleva «25 años viniendo a la bendición». Este año lo hizo con Pancho y Pupi, dos preciosos perritos de raza pomerania. «Para mí es ya una tradición que quiero seguir cumpliendo, empecé trayendo al perro que tenía antes, cuando apenas se veían perros pomerania, pero después de once años aquel se nos murió y ahora traigo a estos dos pequeños», comentaba, orgulloso de sus mascotas.

Más fotos:

Mascotas en busca de la protección de San Antón
Mascotas en busca de la protección de San Antón - Foto: Isabel García
Mascotas en busca de la protección de San Antón
Mascotas en busca de la protección de San Antón - Foto: Isabel García

Sin duda, los perros eran los animales que más abundaban. Sus ladridos y el son de la dulzaina y el tamboril fueron el sonido de la mañana. Como es habitual, los encargados de abrir la comitiva fueron los caballos. Más de un centenar de equinos desfilaron en busca de la protección del santo. No en vano, la organización corrió a cargo de la Asociación de Amigos de los Caballos de Ávila. En esta ocasión también estuvo presente con cuatro bueyes la Real Cabaña de Carreteros de Gredos, a los que acompañó el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

LEA EL REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA