La Junta vuelve a adjudicar el proyecto de la nueva residencia

B.M
-

Ahora hay que esperar a ver si se presenta algún recurso más, lo que viene sucediendo desde que se licitó la redacción en mayo de 2021. La intención es agilizar lo posible este centro de más de 200 plazas

La Junta vuelve a adjudicar el proyecto de la nueva residencia - Foto: David Castro

Fue en mayo de 2021 cuando la Junta de Castilla y León licitó la redacción del proyecto para la nueva residencia de mayores y centro de día anunciada en Ávila. Desde entonces y tras producirse la primera adjudicación, el proyecto se ha visto envuelto en una maraña de recursos que ha hecho que fuera imposible avanzar y que se llegue a que se acerquen los dos años sin que se complete esta primera fase.

Ahora se logra dar un nuevo paso, tras solucionarse el último de los recursos presentados, y la mesa de contratación se volviera a reunir y adjudicara este proyecto que contará con 192 plazas de residencia y 16 plazas de centro de día y donde el presupuesto global asciende a 16 millones de euros, financiados con fondos europeos.

Desde la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se confirma que se ha producido a esta nueva adjudicación, por lo que solo queda esperar que no se presente ningún recurso más para seguir cuanto antes con la tramitación ordinaria. En este proceso, la intención es agilizar lo máximo los plazos.

Hay que tener en cuenta que estos recursos presentados por las empresas ya han supuesto un retraso en el calendario del proyecto puesto que la intención era que las obras comenzaran el pasado año. Aún así, la propia consejera, Isabel Blanco, dijo recientemente en una vista a Ávila que se garantizaba la continuación del proyecto y recordó que tienen plazo hasta 2026 para la ejecución de estos fondos europeos Next Generation.

Si no se presentan nuevos recursos, la empresa adjudicataria tendrá que redactar el proyecto. Se trata de Estudio MRA S. L., que cuenta con un importe global de 568.553 euros. Este dinero se desglosa en 142.138 euros para la redacción del proyecto básico, 170.566 para la proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud y 255.849 para la dirección del obra. Además la empresa se comprometió a presentar una serie de documentación relativa al proyecto y estado final de la obra.

Si no hay más recursos, ahora se tendrá que redactar el proyecto y luego proceder a licitar la ejecución de las obras y adjudicarlas para que se puedan poner en marcha.

La residencia se va a construir en una parcela de casi 13.000 metros cuadrados situada en la calle Madrigal de las Altas Torres. El centro dispondrá de un máximo de 192 plazas para personas dependientes, además de un centro de día. El nuevo centro residencial de Ávila se diseñará en unidades de convivencia, es decir, espacios de reducido tamaño, con una capacidad máxima para 16 residentes, atendidos por los mismos profesionales de referencia. Se hace de esta manera porque será una residencia  adaptada al nuevo modelo de cuidados de larga duración centrado en la persona. Esto significa que las estancias se conciben como pequeños hogares dentro del inmueble donde los cuidados quedan supeditados a los deseos del usuario que los recibe, quien elige y decide sobre su propio proyecto de vida.

La residencia abulense contará con esas unidades de convivencia para garantizar la protección y la atención de un máximo de 192 personas con dependencia y un nuevo centro de día, también diseñado con el mismo formato, de 16 plazas, superando de forma global las 200. La construcción del centro conllevará una inversión estimada superior a los 16 millones de euros, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023 de la Unión Europea.

Éste es uno de los 166 proyectos presentados por el departamento que dirige Isabel Blanco a la Comisión Europea, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien asignó en su momento a Castilla y León 150,74 millones de euros del plan para la ejecución de iniciativas de carácter social.