Apuesta por la prevención para frenar la enfermedad renal

M.E
-

Una veintena de pacientes entraron en diálisis en Ávila el año pasado y en estos momentos son 84, con una prevalencia similar a la del conjunto del país. En el marco del Día Mundial del Riñón los expertos explican que se puede ayudar al riñón

Apuesta por la prevención para frenar la enfermedad renal

Una veintena de pacientes, 23 para ser exactos, entraron en el programa de diálisis del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila en 2022, 18 en hemodiálisis y 5 en diálisis peritoneal, y en Salamanca  trasplantaron a 8 pacientes abulenses. La incidencia de la enfermedad se situó en 146 casos por cada millón de habitantes, una cifra equiparable a la de España en 2021 (últimos datos). La prevalencia, esto es, la tasa que mide el número de pacientes totales en función de la población, ronda los 1.200 pacientes por cada millón de habitantes, también en niveles del conjunto del país. Cerca de la mitad son trasplantados y en estos momentos hay 84 pacientes en diálisis, 56 de ellos en la unidad y 28 en centros periféricos, lo que supone superar el 100% de la capacidad. "Nos apañamos como podemos", explicó el jefe de Nefrología del hospital, el doctor Jesús Martín, quien explicó que el aumento de pacientes en diálisis, que a veces "es bueno" porque indica que "saltan etapas de riesgo" y "no se mueren de otra cosa", exige que "vayamos teniendo que tomar medidas para aumentar los recursos, y en eso estamos", señaló.

Como viene siendo habitual de cara al Día Mundial del Riñón que se celebra este 9 de marzo, Jesús Martín hizo una radiografía de la situación de la enfermedad renal crónica y subrayó la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz para tratar de evitar que los pacientes lleguen a esa situación terminal que son la diálisis y el transplante, al suponer "más mortalidad, peor calidad de vida y mayor coste sanitario". "El 10% de la población mundial está afectado de enfermedad renal crónica, en España el 15%, y la mayoría no lo sabe", aseguró el jefe de Nefrología, quien explicó que la dolencia se puede detectar con análisis de sangre y de orina para ver "que los valores están fuera del rango de normalidad". Además, los programas de detección precoz desde la medicina Primaria "son sencillos, se están implantando y pueden servir para anticiparnos", algo que en Ávila "funciona muy bien" a través del programa mostrador de teleconsulta entre Primaria y Especializada.

De esta manera, si se detecta a tiempo se puede ayudar a impedir la progresión de la enfermedad con una dieta simple (llamada renal), que es básicamente una dieta sana, sin grasas, con más consumo de frutas y verduras y menos de carne y lácteos, sin sal ni procesados. Todo ello junto a otros consejos como no fumar, comprobar la presión arterial, no automedicarse o ingerir la cantidad adecuada de líquidos.

El nefrólogo indicó que mucha gente no es consciente de por qué la enfermedad renal es tan importante, cuando se trata de una dolencia grave que puede no dar síntomas, al permanecer "en el interior". Los riñones "son los filtros del cuerpo, si no eliminan los tóxicos, pueden llevar a una situación letal", dijo, además de que unos riñones enfermos multiplican la incidencia de otras enfermedades como infarto agudo de miocardio o ictus.

En el marco de la jornada mundial, la Sociedad Española de Nefrología y Alcer (Asociación para la lucha contra Enfermedades Renales) colaboran con varios actos a los que en Ávila también se suman el Colegio de Farmacéuticos para abogar por la prevención. Bajo el lema 'Salud renal para todos. Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables', este jueves se instalarán mesas informativas en el Mercado Grande y el Carrefour y las farmacias tomarán la tensión de forma gratuita.