'Renueva tu energía', para afrontar la transición energética

E.C.B
-

Este proyecto impulsado por la Fundación Ávila, la Fundación Santa María la Real y la Fundación EDP está dirigido a entidades sociales de Castilla y León y busca, a través de acciones divulgativas, formar y asesorar para reducir la huella de carbono

'Renueva tu energía', para afrontar la transición energética

La Fundación Ávila participa junto a la Fundación Santa María la Real y la Fundación EDP en un proyecto que tiene como objetivo principal ayudar a las entidades sociales de Castilla yLeón a afrontar la transición energética de una manera sostenible y justa. La iniciativa, presentada este miércoles en el Palacio Los Serrano, lleva por nombre 'Renueva tu energía' y ofrece formación presencial y online a técnicos y responsables de fundaciones y asociaciones de esta Comunidad para ser capaces de entender cómo es el proceso de cálculo de la huella de carbono de cada entidad, analizar su impacto ambiental y diseñar una estrategia para mejorar los consumos energéticos, siendo más eficientes y reduciendo los costes de esos consumos.

Para ello, según explicó el director del área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Santa María la Real, Gumersindo Bueno Benito, «habrá actividades divulgativas, como webinarios y 'serious games', tenemos una página web en la que ya está toda la información (renuevatuenergía.org) y se va a trabajar en redes sociales para hacer llegar estos mensajes».

También se ofrecerá asesoramiento a las entidades que participen en este programa de cara a mejorar su eficiencia energética y sus costes asociados, pues como indicó Gumersindo Bueno, «la idea es conocer cómo consumimos, el impacto de la huella de carbono que generamos e impulsar estrategias para reducir esa huella de carbono y obtener unos resultados económicos mejores».

Aquellas entidades no lucrativas de Castilla yLeón que lo deseen ya pueden apuntarse en el programa formativo y asistir a los webinarios, que según precisó el director de la Fundación Ávila, Carlos Carrera, serán seis, con carácter abierto, y se centrarán en temas como la transición energética, sus retos, el autoconsumo, las comunidades energéticas y la huella de carbono. El primero de ellos se celebrará el 22 de marzo de manera presencial en Valladolid y online y se realizará uno cada mes.

Respecto al 'serious game', Carrera precisó que «tendrá un carácter formativo, para cambiar los hábitos de consumo de las entidades no lucrativas y se trata no solo de formar a técnicos de las asociaciones del tercer sector sino también a sus clientes».

Para el desarrollo de este proyecto cuentan también con la Fundación EDP, que como explicó el responsable de su proyecto EDP Solidaria, Juan García-Ovies, «con un presupuesto anual de 3,5 millones, se dirige a promover proyectos en áreas como las educativas, culturales, ambientales y sociales, y en este último periodo proyectos de transición energética justa, para construir una sociedad más equitativa y justa.

El proyecto 'Renueva tu energía' fue escogido por la Fundación EDP a través de su programa EDP Energía Solidaria por cumplir con sus objetivos de sensibilización, formación, asesoramiento y e impulso de la transición energética especialmente en las entidades del tercer sector.

Desde 2015, esta fundación ha promovido hasta 174 proyectos y ha contribuido con 5 millones de euros, que han beneficiado a más de medio millón de personas de manera directa o indirecta.

La presidenta de la Fundación Ávila, María Dolores Ruiz-Ayúcar, agradeció a las dos fundaciones por «venir a ayudarnos para que entre todos podamos sacar este proyecto tan importante».