Cerca de 670 millones de euros para depuración y caminos

J.C.H
-

La Junta aprueba subvencionar hasta un 50% el mantenimiento de las instalaciones en 22 municipios de Ávila

Cerca de 670 millones de euros para depuración y caminos

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una subvención directa de 478.500 euros para financiar hasta el 50 por ciento de los gastos asociados al mantenimiento y explotación de las depuradoras de los ayuntamientos de 22 municipios de la provincia de Ávila cuyos vertidos afectan al Parque Regional de la Sierra de Gredos, durante el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2024.

Los 22 municipios abulenses a los que se afecta esta subvención son El Arenal, Bohoyo, El Hornillo, Gil García, Guisando, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, La Carrera, Los Llanos de Tormes, Nava del Barco, Navalonguilla, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Navatejares, Santiago de Tormes, San Juan de Gredos, San Martín del Pimpollar, Solana de Ávila, Puerto Castilla, Tormellas, Umbrías y Zapardiel de la Ribera.

La necesidad de contar con un marco estable en la explotación de dichas instalaciones municipales, y los satisfactorios resultados que derivan de las colaboraciones instrumentadas hasta la fecha, traen como consecuencia la procedencia de mantener esta colaboración de la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con los 22 ayuntamientos citados, que integraban anteriormente el Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila.

CAMINOS RURALES. Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural informó este jueves al Consejo de Gobierno de la contratación de obras de mejora y estabilización de caminos rurales en distintos términos municipales de Ávila, Salamanca y Zamora, a las que se van a destinar 540.573 euros. Los trabajos de acondicionamiento repercuten en 2,31 kilómetros en la provincia abulense, 4,63 en la salmantina y 4,8 en la zamorana. En total son 11,74 kilómetros, según informó la Junta.

En Piedrahita, el presupuesto total es de 183.206 euros y se acondicionarán 2,32 kilómetros de camino en dos tramos diferenciados de 1,2 y 1,1 kilómetros con tres secciones tipo distintas, además se sanearán los blandones. El volumen de zahorra para estabilizar es de 1.810 metros cúbicos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural acomete en cada ejercicio presupuestario actuaciones de adecuación del viario agrícola en la Comunidad, con una previsión de gasto anual de alrededor de 1,5 millones de euros que alcanzan al menos a una veintena de solicitudes de entidades locales, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. En el año 2021 ya se han ejecutado o se están ejecutando 28 actuaciones que albergan 118,5 kilómetros de caminos rurales por un importe de 2,2 millones de euros, cumpliendo sobradamente el compromiso de legislatura.

Entre Gomecello y Aldearrubia (Salamanca), el presupuesto es de 213.057 euros y se acondicionarán 4,36 kilómetros del camino que une ambos municipios en dos tramos diferenciados de 2,96 y 1,67 kilómetros, respectivamente.