"Por Ávila ha puesto en guardia a otros partidos"

J.M.M.
-

Sánchez Cabrera, en una entrevista concedida a la Agencia Ical, valora el papel de Pedro Pascual en las Cortes de Castilla y León y considera que su mensaje será «lluvia fina que poco a poco irá calando»

"Por Ávila ha puesto en guardia a otros partidos"

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha asegurado que «el hecho de que apareciera Por Ávila en escena ha hecho que los distintos partidos políticos se hayan puesto en guardia». En una entrevista concedida a la Agencia Ical, Sánchez Cabrera hace balance de sus primeros cien días de gobierno y precisa que han sido cien días de «mucho trabajo» al frente del Ayuntamiento de Ávila donde ha llegado «con muchas ganas de revertir la situación». Además asegura que sus relaciones tanto con el PP de Ávila como con el de Castilla y León son de «lealtad institucional, en la cual siempre tienen que primar los intereses de los abulenses».

Abordando el tema electoral, Sánchez Cabrera se muestra en contra de que Por Ávila entre en ninguna coalición de cara al 10-N porque «el cometido que tenemos es defender los intereses de los abulenses por encima de los intereses de cualquier partido», y recalca que lo que están viendo tanto en PP como en PSOE como en Cs es que «priman los intereses del partido por encima de los intereses de los abulenses». 

Acerca de su salida del PP recalca que «yo entiendo que la política tiene que estar al servicio de los abulenses» y estaba viendo que en el «nuevo Partido Popular», tanto a nivel provincial como regional como nacional «se anteponían los intereses de la estructura del propio partido a los intereses de los abulenses, y yo estoy para hacer política al servicio de los abulenses, única y exclusivamente».

En cuanto a las expectativas de Por Ávila el 10-N confía en tener representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado, al tiempo que defiende que «nada mejor le podría pasar a los abulenses que tener a una persona como Gonzalo González de Vega en el Congreso, una persona reivindicativa, un profesional que se pone a disposición de los abulenses para luchar y reivindicar en ese objetivo que tenemos de cambiar la situación que tiene nuestra ciudad y nuestra provincia». Un diputado, insiste, que fuera «decisivo» para decir quién gobierna España, y reconoce que «nuestro modelo a seguir lo estamos viendo» en Coalición Canaria o en el Partido Regionalista de Cantabria. Y es que Sánchez Cabrera se muestra muy crítico con los grandes partidos porque, a su juicio, «nos han abandonado, no se ha invertido lo suficiente para conseguir que seamos competitivos y estemos al nivel de otras provincias». De igual modo, apunta que las distintas polémicas que se han generado estos meses debido a sus decisiones en el Ayuntamiento de Ávila no les va a pasar factura, porque «los abulenses valoran que el gobierno de Por Ávila en el Ayuntamiento de Ávila adopte medidas responsables». En este sentido, precisa que «lo más fácil habría sido mirar hacia otro lado, y si hubiera habido algún problema posteriormente lamentarlo». 

Profundizando en la situación del Consistorio abulense afirma que a día de hoy sus dos principales preocupaciones son «la sequía extrema» y la «situación económica muy compleja que nos hace tener que tomar medidas responsables». De esta forma, reconoce que la subida del IBI responde a la necesidad de recaudar para hacer frente a esa situación y por otro lado «debemos realizar ajustes en el próximo presupuesto del año 2020, de tal manera que equilibremos el presupuesto y podamos garantizar la viabilidad de este Ayuntamiento para dar el mejor servicio».

En cuanto a la receptividad que ha encontrado tanto en la Junta de Castilla y León como en el Gobierno de España afirma que «estamos trabajando con total normalidad, con lealtad institucional». Si bien reconoce que con el Gobierno de España, al estar en funciones, «no ha sido fácil y no hemos podido entablar contacto directo con los ministerios».

En cuanto a la representación abulense en los órganos de decisión de la Junta, Sánchez Cabrera manifiesta que «el hecho de que apareciera Por Ávila en escena ha hecho que los distintos partidos políticos se hayan puesto en guardia», ya que «ven que Por Ávila es un movimiento fuerte, con ganas de trabajar, q ue antepone los intereses de los abulenses a los intereses del propio partido, y va a pujar con fuerza para liderar la provincia de Ávila». Por eso cree que tanto PP como Ciudadanos han apostamos por mayor presencia abulense en direcciones generales o con la presencia de Germán Barrios como consejero de Empleo.

Sánchez Cabrera ve «clave» la presencia de Pedro Pascual en las Cortes de Castilla y León porque «todos los días se habla de Ávila», algo que hasta ahora pocas veces ocurría, precisa, «porque los procurados abulenses nunca defienden los intereses de Ávila, sino los de su partido». Según el alcalde de Ávila, ese mensaje de Pascual será «lluvia fina que poco a poco irá calando, e irá consiguiendo que la situación de deuda que tiene la Comunidad Autónoma con la provincia de Ávila vaya cambiando».