UGT y CCOO explican el contenido del texto de la reforma

P.R.
-

A la misma hora que el texto era refrendado 'in extremix' en el Congreso de los Diputados los sindicatos organizaban una Asamblea Informativa a los trabajadores en Ávila

Asamblea celebrada en Ávila - Foto: David Castro

Los sindicatos UGT y CCOO han explicado esta tarde las condiciones del reciente acuerdo firmado sobre la reforma laboral por el Gobierno de España con CEOE, UGTy CCOO, precisamente a la misma hora que era votado y aprobado 'in extremis' el texto de la reforma en el Congreso de los Diputados representantes de los dos sindicatos presentaban el texto en Ávila, en el transcurso de una Asamblea, que los sindicatos vienen repitiendo estos días por distintos lugares de la Comunidad Autónoma.

En la Asamblea intervinieron los secretarios provinciales y autonómicos de ambos sindicatos, Javier García y  Faustino Temprano (UGT) y Óscar García y Vicente Andrés (CCOO) así como Raúl Olmos, adjunto a la secretaría de Acción Sindical de CCOO y Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT. 

Tanto  Cristina Antoñanzas como Raúl Olmos, coincidieron en afirmar  que deben seguir avanzando  en la reforma. «Asuntos que ni siquiera han estado sobre la mesa uno de los que nos preocupa como es la cuantía del despido. Creemos que hay que aumentar y los tipos de despidos. La autorización administrativa de los ERES o de los ERTES», señalaba Cristina Antoñanzas, quien también afirmaba que                « esta reforma afecta a todos los trabajadores y trabajadoras, y mejora especialmente las condiciones laborales de la mujeres de este país y de los jóvenes, porque «hemos vuelto a conseguir la prevalencia del convenio del sector respecto al convenio de empresa. Así nos quitamos de un plumazo a las empresas multiservicios. Una de las cuestiones que hizo la reforma laboral del  Partido Popular del 2012 fue abrir la puerta a  empresarios piratas que lo que hicieron fue devaluar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de este país. Estos sectores son muy precarizados, mayoritariamente femenizados y también de muchos jóvenes de nuestro país».

Raúl Olmos, sostenía que «esta reforma viene a cambiar la orientación que desde 1984 han tenido todas las reformas del mercado de trabajo». «Y todas las reformas han partido bien de flexibilizar la contratación temporal bien de como se facilitaba de una u otra manera el despido. Esta reforma rompe con esta lógica, devuelve el contrato indefinido como contrato por defecto devuelve la causalidad en la contratación, intenta romper la precariedad y busca  elementos que evite n acudir al despido».  Para Olmos, «Esta reforma, frente a lo que muchas veces se critica a los sindicatos, busca fundamentalmente apuntalar las condiciones de quienes están en una situación más débil, que afecta a los sectores más precarizados, feminizados y tiene lógica con lo que venimos haciendo con la pandemia, con los ERTES, con el incremento del salario mínimo. Son elementos muy importantes en una Región en la que nos encontramos». Destacó  también que esta reforma es «un acuerdo del diálogo social en un país donde la crispación política impide mínimamente los mínimos acuerdos. Se está viviendo una campaña electoral en Castilla y León ahora que lo demuestra y donde esa crispación lleva a demás que no se hable de lo que a la gente le importa, de lo que de verdad tiene que ver con las  condiciones de vida. Creo que los agentes sociales han hecho una demostración, como vienen haciendo durante toda la pandemia, de que lo importante es pensar en la gente y en sus condiciones de vida. (Pasa a página 41)