Más de 120.000 visitantes pasan por el Mercado Medieval

E.Carretero
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El Consistorio, que en octubre presentará el expediente para solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional para este evento, destaca la gran afluencia de una edición que deja también más visitas en la Muralla

Más de 120.000 visitantes pasan por el Mercado Medieval

Las XXV Jornadas Medievales de Ávila, que echaron el cierre este domingo tras tres jornadas intensas, superaron «todas las expectativas» del Ayuntamiento en lo que a público se refiere al registrar más de 120.000 visitantes. Así lo aseguró este lunes la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, en una rueda de prensa en la que hizo balance de la edición de este año y en la que adelantó que la intención del Ayuntamiento de Ávila es presentar en octubre el expediente para solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional para este evento. De hecho, aseguró Prieto, desde el Ayuntamiento, donde ya se trabaja en este objetivo desde el pasado mes de marzo, confían en que Ávila pueda estrenar este título el próximo año, lo que convertiría al de la capital abulense en el primer mercado medieval de nuestro país en contar con la declaración de Interés Turístico Nacional. De hecho, como explicó Prieto, Ávila ya cumple con los objetivos que se exigen para otorgar este título, entre ellos que hayan pasado cinco años desde que el evento estrenó la declaración de interés regional, lo que en el caso del Mercado Medieval de esta ciudad ocurrió en 2018, así como también tener «cierta repercusión en el ámbito nacional» en público, visitas y presencia en medios de comunicación.

De la edición de este año destacó la teniente de alcalde las cifras de récord registradas durante estas tres jornadas, poniendo como ejemplo las más de 5.000 personas que se dieron cita en el torneo medieval que se celebró en el Atrio de San Isidro el sábado por la tarde. La afluencia fue tal que en algunos momentos, como así ocurrió el sábado a las 20,00 horas, obligó a dejar la puerta del Alcázar como solo de acceso y el arco de la Catedral, únicamente para salir del recinto. También registraron una destacada afluencia otros puntos como el Mercado Grande y el paseo del Rastro, así como la calle San Segundo, especialmente en los momentos del pasacalles de 'La captura de los dragones', como detalló Prieto que también destacó la repercusión económica que este evento ha tenido tanto para los comerciantes, hasta el punto, aseguró, que «algunos puestos del mercado el domingo, hacia las cinco de la tarde, tuvieron que cerrar tras haber agotado existencias» y otros que la noche del sábado al domingo tuvieron que «regresar a sus puntos de origen para reponer mercancía». Pero no solo los puestos se han beneficiado de esta gran afluencia que también repercutió en la hostelería abulense donde ha habido establecimientos que «han tenido que redoblar esfuerzos para atender la demanda» y en algunos casos, incluso, «cerrar a mediodía para reponer existencias». «Sin duda, el Mercado Medieval de Ávila es un atractivo turístico de primer nivel y un revulsivo económico para nuestra ciudad», aseguró. 

Destacó igualmente Prieto el buen funcionamiento del dispositivo de seguridad, integrado por más de 250 efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil, junto con personal de la empresa adjudicataria del desarrollo del mercado, que ha permitido que este evento turístico se desarrolle sin incidencias. 

visitas turísticas. Además, como señaló el concejal de Turismo, Carlos López, la afluencia de público al Mercado Medieval también se ha dejado notar en las visitas a la Muralla que se han incrementado un 26,5 por ciento más respecto a las cifras del pasado año y un dos por ciento en relación con las de la edición de 2019 en la que aún no se había declarado la pandemia de covid. Así, detalló López, durante las tres jornadas de mercado el primer monumento de la ciudad ha contabilizado 4.362 visitantes, de las cuales 2.169 se registraron en la jornada del sábado.  

Señaló López que durante estos tres días se han realizado encuestas entre los visitantes sobre su procedencia que han permitido conocer que los llegados desde diferentes puntos de España suponen el 85 por ciento de las visitas, así que entre los turistas extranjeros Reino Unido y México, con porcentajes del 3,4 por ciento en ambos casos, han sido los principales destinos emisores, seguidos de Alemania y Colombia, con porcentajes del 2,7 por ciento, también en ambos casos.

En cuanto a la procedencia de los españoles, los llegados desde Andalucía han supuesto el 24 por ciento, seguidos de valencianos (15,7 por ciento) y, en tercer lugar y en todos los casos con el 12,9 por ciento de los visitantes,  castellano y leoneses, castellano-manchegos y madrileños.