El PSOE pide un cambio de modelo productivo basado en I+D+i

E.C.B
-

Luis Tudanca y Margarita Robles ponen en valor el «talento» existente en las universidades de Castilla y León y califican de «punteros» los proyectos de la Escuela Politécnica de Ávila

El PSOE pide un cambio de modelo productivo basado en I+D+i - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain)

El secretario general del PSOE de Castilla yLeón, Luis Tudanca, defendió la necesidad de «un cambio de modelo productivo» que apueste por «la ciencia, la innovación y el desarrollo» para combatir el «drama de la despoblación que tienen Ávila y Castilla yLeón». Pero para eso, tal y como apuntó, «debe haber un compromiso presupuestario y tiene que haber recursos».

Tudanca, que visitó este miércoles junto a la ministra de Defensa en Funciones y candidata del PSOE al Congreso por esta provincia, Margarita Robles, las instalaciones del grupo de investigación de TIDOP de la Escuela Politécnica de Ávila, señaló que en dicha visita había podido comprobar que, «como ya hemos dicho en otras ocasiones, el problema que tiene Castilla yLeón no es la falta de talento, pues tenemos universidades de enorme prestigio y grupos de investigación punteros a nivel nacional e internacional que nos permiten generar conocimiento y que la transferencia del mismo pueda crear empleo y riqueza en una Comunidad que lo necesita mucho».

Recordó el dirigente socialista en ese sentido las iniciativas que su grupo ha presentado en varias ocasiones en las Cortes regionales «que hablan de retorno del talento, porque en esta visita hemos podido conversar con investigadores que están en Ávila, pero hay muchos que ya se han marchado y que hemos perdido porque en esta Comunidad no había una apuesta clara por la investigación y el desarrollo, y tenemos que ser capaces de hacerlo».

También apuntó Luis Tudanca el Pacto por la Industria firmado que «habla de incrementar los fondos para la investigación, el desarrollo y la innovación, y de la puesta en marcha de un plan de retorno de talento  dotado con 5 millones de euros al año para profesionales y también para investigadores». «Debemos apostar desde todos los gobiernos por esa conexión con las universidades y las empresas para crear empleo, también desde Castilla yLeón, que tiene un enorme potencial y talento», subrayó.

Por su parte, Margarita Robles calificó como «punteros en España» a los investigadores e ingenieros que hay en la Escuela Politécnica de Ávila. Así, comentó que «los proyectos que se hacen aquí, que son esenciales, pueden tener muchas utilidades en el ámbito de las Administraciones públicas, para la lucha contra la delincuencia y la modernización de las Fuerzas Armadas». «Es un punto muy importante de estudio y evolución para Ávila que vamos a tener en cuenta y los abulenses se deben sentir orgullosos», comentó.