Toda la ternura de una madre, en una obra de arte del XXI

M.M.G.
-

La artista abulense Lara Rubín de Celis ha plasmado en un mural la belleza de la lactancia materna, cuya semana celebra estos días Amalav

Toda la ternura de una madre, en una obra de arte del XXI

Nada más tierno y más natural a la vez que una madre dando el pecho a su hijo. Pues ésta, como no podía ser de otra manera, ha sido la estampa con la que la Asociación de Madres Lactantes de Ávila (Amalav) ha querido hacer este año visible una práctica ancestral que reporta beneficios para madre e hijo y que defienden a capa y espada desde esta entidad.

A los pies de la Guardería Municipal Piedra Machucana («mejor sitio imposible» para su localización, en palabras del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera), Amalav presentaba este jueves de manera oficial y en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia el precioso mural realizado por la artista Lara Rubín de Celis dedicado a la lactancia.

«Es un diseño muy renacentista, muy frontal, muy antiguo», comenzaba a describir su trabajo la artista, que explicaba también cómo los elementos que acompañan en este lienzo urbano a la madre y a su hijo lactante son los que aportan «esa evolución de la imagen hasta la época actual» y muestran «cómo hemos evolucionado históricamente» en este sentido.

Palabras como ‘madre’, ‘mama’, respeto’ o ‘cuidar’ rodean gráficamente a las dos figuras. «Uso el grafismo para dar un mensaje al espectador y como elemento actual», proseguía Rubín de Celis, que realizó la obra durante el verano. Una obra en la que, por cierto, tuvo como modelos a dos abulenses reales, mamá e hijo. «Yo necesito trabajar con modelos, así que realizamos una sesión fotográfica para ello», descubría la artista.

«Tiene una altura de 5,5 metros, casi los mismos que de anchura», describe ya los aspectos técnicos de una obra realizada con pinturas de exterior y a base de veladuras «para conseguir así profundidad y un tratamiento realista», decía. Por último, ahora se le pondrá un barniz antigrafiti para su conservación.

A la inauguración de la obra asistieron, entre otras autoridades, el ya mencionado alcalde de Ávila, feliz de que vaya a quedar «a disposición de todos los abulenses una obra de arte de una artista abulense» y que agradeció la financiación de la Junta de Castilla y León para la realización de la obra.

En representación de esta Administración se encontraba el delegado en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que agradeció por su parte al Ayuntamiento la cesión del espacio y que definió el mural como «magnífico».

«La Junta de Castilla yLeón está adherida a la alianza mundial por la lactancia materna», recalcaba el delegado de la Junta, para el que tienen la misma importancia tanto la voluntad de las madres por practicar la lactancia materna como la de la sociedad por aprobar y apoyar este gesto.

En su opinión, si bien es cierto que la sociedad ha evolucionado en este sentido, «todavía queda mucho por avanzar». Y por eso aplaudió las iniciativas llevadas a cabo por Amalav, como las que se están sucediendo esta semana en la capital abulense.